En el décimo relevamiento anual realizado por el por el portal de “Economía y Real Estate” argentino, Reporte Inmobiliario, se puede verificar que los precios de los inmuebles han caído durante el último año. Además no se están comenzando nuevas obras y se han cancelado varias que estaban por iniciarse.
En este décimo relevamiento anual de la zona que va desde Punta Ballena hasta el Puente de la Barra se pudo verificar una importante merma en la cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios en desarrollo.
De hecho el año pasado se contabilizaban 78 desarrollos en etapa de construcción y/o venta para pasar en la actualidad a tan sólo 48.
Esta fuerte caída en la cantidad de proyectos se ha dado debido a que no se agregaron desarrollos nuevos en la zona y a que se verificaron 12 lanzamientos de los últimos 2 años que ya contaban con cartelería o salón de ventas pero que definitivamente fueron cancelados por las magras ventas.
Los precios de oferta promedio en Punta del Este mostraron el retroceso más fuerte desde que se lleva adelante el relevamiento: 7,61% de caída en dólares para el último año, nivelándose con los valores que se apreciaban en la plaza en el año 2011 siendo actualmente de U$S 3.732 por metro cuadrado.
Este ya sería el tercer año consecutivo en el que los valores de oferta muestran estabilidad o retracción en Punta del Este a pesar de que los costos de construcción y gastos directos e indirectos que comprende una obra siguen subiendo; además de que las obras relevadas avanzan en su terminación, hecho que debería mejorar su cotización en el mercado.
En el relevamiento realizado los primeros días de enero llamó la atención no solamente la caída en las cotizaciones promedio sinó que los comercializadores informan el valor de los departamentos pero siempre con la frase “se esperan contraofertas” incitando a los compradores a realizar ofertas agresivas y bien por debajo de los precios de listas que son los que se informan de manera detallada en el reporte completo para usuarios abonados del portal.
Un elemento que mantuvo un poco más estables los promedios para que la caída no sea más drástica es que algunos desarrolladores a pesar de la falta de ventas han optado por no modificar sus listas de precios, de esta forma traccionaron el promedio a la baja sólo los que han aceptado la nueva realidad acomodando los valores.
Como caso cabe destacar el de una obra respaldada por una marca internacional muy reconocida que ha bajado el precio de lista casi un 24% con respecto a lo ofrecido hace 12 meses atrás.