CARTA DE LA  PRESIDENTA DE ADEOM  AL INTENDENTE DE MALDONADO
GENERAL 13:00

CARTA DE LA PRESIDENTA DE ADEOM AL INTENDENTE DE MALDONADO

A continuación el texto completo de la referida misiva enviada por la presidenta de ADEOM, doctora Dina Fernández Chaves, al Intendente Oscar de los Santos para reclamar el cumplimiento de varios puntos acordados con la administración.

Maldonado, 20 de junio de 2011.-
Sr. Intendente Municipal de Maldonado
Don Oscar de los Santos
S/Despacho:
Sr. Intendente, como en otras oportunidades, hemos optado por dirigirnos directamente a Ud. A efectos de hacerle determinados planteamientos , en busca de encontrar las soluciones pacíficas que puedan corresponder.
Nos encontramos discutiendo dos temas (fundamentalmente) en la mesa de negociación bipartita Administración-Sindicato, en los que estamos complicados en llegar a un acuerdo a corto plazo, y eso nos preocupa enormemente.
Sin perjuicio de que los vamos a desarrollar, a modo de enunciarlos, vamos a decir que uno de ellos es la resolución que reglamenta el pago de horas extras, y el otro es lo establecido en el inciso quinto del convenio colectivo firmado por ambas partes el 22 de diciembre de 2010, con respecto al ascenso de un grado a los funcionarios que durante diez años no hubiesen tenido un ascenso y su calificación no sea inferior al promedio.
Cabe destacar que en el caso mencionado del inciso quinto del convenio colectivo, a éste se llegó, luego de una planilla que nos hiciera llegar personalmente el Prosecretario General, en donde se establecía que esos funcionarios ascendían a la cifra de 306 y que este ascenso sumaba unos 29.400.000 pesos en el quinquenio.
Es decir que se sabía exactamente el número de funcionarios (306 ) y se sabía quienes eran, de que grado y de que escalafones, porque si no, como se entiende que se hubiera calculado el monto que esto equivaldría dentro del rubro cero en el presupuesto (29.400.000 pesos). Como verá no eran números muy redondos, lo cual nos hizo pensar que la información con la que estábamos negociando era cierta.
Evidentemente que si esta era la información que se manejaba a diciembre del año 2010, ya se tenía en cuenta quienes eran, de que grados, y que su calificación había superado la media.
Aclaro especialmente este punto, aunque parezca redundante, porque parece que ahora la lista no aparece, ahora ya ni se sabe si son doscientos y pico (no se conoce ël pico”), y ahora hablan de una calificación futura.
Dentro del marco del respeto con el que siempre nos hemos manejado con usted, no podemos dejar de analizar este extremo en un tono irónico, de una discusión que resulta “cantinflesca”, y nos vienen a la mente dos preguntas, en realidad tres. (porque una de ellas sería: si Ud. tiene dentro de su Gabinete algún funcionario con poderes extrasensoriales capaz de predecir el futuro).
Las otras dos preguntas que nos surgen son:
a). ¿Cómo sabían que eran exactamente 306 funcionarios quienes al mes de diciembre de 2010 no habían tenido un ascenso en mas de 10 años y su calificación superaba la media?
b). ¿Cómo sabían al momento de firmar el convenio colectivo que esta supuesta cifra significaba casi 29 millones y medio de pesos en el quinquenio?.
Usted se preguntará por que le estoy haciendo todos estos cuestionamientos. En realidad, esta discusión que ya creíamos laudada, se está dando en este preciso instante en la mesa de negociaciones, con los negociadores que usted designó, y nos preocupa. Nos preocupa mucho.
Nos preocupa porque en diciembre del año pasado negociamos de buena fe, con respeto y mucha seriedad, pero también creímos que se negociaba con transparencia por parte de la Administración que aportaba los datos que de otra manera el Sindicato no tenía acceso.
Hoy la realidad nos muestra preocupantemente que parece que esa transparencia sobreentendida no existía. Y no es esta Directiva que nosotros representamos la que está preocupada y nerviosa por esta circunstancia, son las tres mil familias por las cuales este Sindicato debe velar y cuyos intereses debe defender.
Entendemos que en base al respeto con el cual este Sindicato ha llevado adelante las negociaciones, merecemos se nos esclarezca el motivo por el cual lo que se habló y negoció en diciembre del año pasado ha cambiado. Merecemos que se nos explique de donde salió esa cifra de 29 millones cuatrocientos mil pesos, destinados dentro del rubro cero para estos grados de estos funcionarios que ahora no aparecen. Sentimos que tenemos el derecho a saber de primera mano si fuimos engañados en nuestra buena fe, y tenemos el derecho y el deber de comunicarle al resto de nuestra gran familia municipal si se negoció o no con transparencia, buena fe y respeto.
En otro orden, y también dentro de lo pautado dentro del marco del convenio colectivo, la reglamentación del pago de las horas extras debería ser de común acuerdo con el Sindicato.
No desconocemos, nunca lo hicimos, que el tema del pago de las horas extras debería ser reglamentado. No desconocemos y nunca lo hicimos la necesidad de racionalizarlo y efectivizarlo.

Tal es así que acordamos hacerlo en conjunto con la Administración.
Pues la Administración a la que Usted representa reglamentó unilateralmente el pago de horas extras desconociendo lo convenido con el Sindicato.
Luego de varios meses pidiendo verbalmente a Recursos Humanos que realizara algunos correctivos a la reglamentación, y tomara en cuenta las sugerencias del Sindicato para que se pudiera salvar la omisión de escucharnos, no hemos tenido respuesta.
Otra vez se desconoce al Sindicato, se desconoce lo acordado en el Convenio colectivo, se hicieron aportes para mejorar y hacer mas eficiente la reglamentación, y siguen pasando las semanas sin que se tomen en cuenta nuestros aportes.
Voy a pasar a detallarle las conversaciones, nosotros en vez de denunciar la resolución 02157/2011, y organizar una movida generalizada para oponernos a algo que en definitiva va a traer aparejado un perjuicio en el desarrollo de la gestión ( a lo mejor es lo que se busca: “la excusa “ del conflicto, para justificar la ineficiencia de algún sector), hicimos aportes por la vía de la excepción.
Los hicimos por la via de la excepción, y no cuestionamos ni el tope diario de horas, ni el porcentaje mensual dispuesto unilateralmente por la Administración (podríamos haberlo hecho), pero no lo hicimos, sugerimos excepciones para poder cubrir con los servicios normalmente en beneficio de la población del departamento y que ningún área se viera resentida.
Mantuvimos conversaciones con todos los Alcaldes del Departamento, que viven la problemática de aplicar una resolución tan teórica que hace imposible gestionar normalmente, y entendieron que las soluciones propuestas por el Sindicato eran correctas.
No obstante siguen pasando las semanas y la Administración (que ya conoce los aportes) aún no ha resuelto.
Como usted es el Intendente, y por tanto quien resuelve, se las vamos a transcribir a continuación, para que usted las conozca y pueda resolver en definitiva.
En primer lugar sugerimos que quede redactado a texto expreso que esta resolución tiene como objetivo la distribución equitativa y el manejo objetivo del horario extraordinario dentro de cada Dirección y/o Municipio.



En segundo lugar sugerimos incluir en la resolución, que tanto los días feriados, como los días libres de los funcionarios, como los días en los que se organizan los tradicionales eventos en las distintas zonas del departamento, queden excluidos del tope de horas extras mensuales preestablecidas. Este aporte responde, a que en esos días, se gastan las horas extras de casi todo un mes, distorsionando en muchos casos el trabajo del resto de los días. Lo manifestaron así los propios Alcaldes, que sufren mayormente con esa problemática.
Otro de nuestros aportes, tiene relación con un Convenio de la OIT que no se está respetando, y es el que tiene que ver con el “horario nocturno”(según ese convenio es el comprendido entre las doce de la noche y las cinco de la mañana). Nosotros planteamos que las horas extras realizadas dentro de ese horario, no sean comprendidas dentro del porcentaje mensual ya predeterminado. Le voy a dar un ejemplo que tal vez le sea familiar, si usted debe trasladarse por motivos de trabajo a otro departamento y vuelve a Maldonado después de las doce de la noche, su chofer, debería restar de su tope del 20 % esas horas, pero las que realice después de las doce de la noche y hasta las cinco de la mañana quedarían afuera de ese porcentaje.
Estos aportes responden a la vivencia práctica, es el caso de los choferes por ejemplo, es el caso de los secretarios de actas de los Municipios, es el caso de los cajeros de los Municipios que cierran la caja y se trasladan a depositar el dinero y en diez días ya superan el tope del 20 % y evidentemente ni van a trabajar gratis, ni van a dejar de hacer la caja de lo recaudado, es el caso de los operadores turísticos en verano, es el caso de algunos obreros que realicen tareas que no se puedan cortar por haber superado el límite del porcentaje de horas. Por lo tanto SON EXCEPCIONES PARA CASOS CONCRETOS.
Como verá, los aportes del Sindicato no son disparatados, no discutimos ni el límite diario de horas ni el porcentaje y solo planteamos excepciones para hacer mas eficiente la gestión.
Entenderá nuestro malestar al momento de que buscamos aportar y no trancar. Y aún así no obtenemos respuestas ...
Por todo lo antedicho, es que le solicitamos se nos brinde una respuesta a estos dos planteamientos que no parecen tener avances en el seno de la mesa de negociación, y esperamos contar con sus directivas (para quienes usted designó en su representación), a efectos de que los temas que quedan para adelante para tratar, se diligencien de manera mas eficiente y ejecutiva.
Creemos que ese fue el objeto de acordar y negociar, el tratar de buscar en conjunto las soluciones a las diferentes problemáticas funcionales y no solo salariales.



Del mismo modo, quedamos a la espera de que decida que actitud tomar respecto a los planteos realizados en la presente. El respeto con el que nos hemos manejado hasta el momento impone esta comunicación con usted, previo a la adopción de otras medidas.
Sin otro particular, se despiden atentamente.

Walter Martínez Dina Fernández Chaves
Secretario General Presidente

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