El asesor turístico de la Intendencia de Maldonado, Ramón de Isequilla, envió una carta al director de Turismo, Horacio Díaz, para expresarle su postura contraria a la instalación de un parque temático proyectado en inmediaciones de San Carlos. Este es el texto completo de la misiva.
Señor
Director General de Turismo
Don Horacio Diáz
Presente
De mi mayor consideración.
Estoy en el pre embarque para inciar la misión a Madrid y Barcelona, acompañando al Ministro de Economía y encuentro en el Diario El País la nota que le adjunto, que merece ciertas reflexiones.
Nuestro territorio por sus características geográficas, conectividad e inversiones realizadas en los últimos 60 años, reune una serie de características que lo han posicionado en el segmento de alta calidad, dentro del Turismo Residencial.
A su vez el eje Jose Ignacio, Garzón ha logrado un nivel de sofisticación reconocida en el mercado europeo y norteamericano, único en Latino América. Esto no ha sido casual ni gratuito, ha sido el esfuerzo de públicos y privados y sobre todo resultado de un claro objetivo colectivo, tener el destino turístico más sofisticado del hemisferio sur.
La fama adquirida por este lugar ha despertado interés en todo tipo de emprendedores e inversores, como el caso de marras, siguiendo siempre con sus matices el camino del buen gusto, el respeto a la naturaleza y la calidad de vida.
El proyecto que menciona la nota adjunta a prima facie, sin otros elementos que la nota misma, se aleja de todo lo que hemos comentado.
SIC:
"300 hectáreas sobre ruta 9 entre San Carlos y José Ignacio"
"permitirá generar unos 5.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 indirectos"
"tres millones de metros cuadrados ejecutados en una zona alejada de zonas urbanas"
"el desarrollo de un parque temático compuesto por Zoológico, Parque de Diversiones, Parque Acuático, amplios salones para Espectáculos y Congresos, Exposiciones Nacionales e Internacionales rurales y hotelería de destacada calidad. Dentro del parque se proyectan restaurantes de carnes típicas del Uruguay con toda su variedad de cortes tradicionales, Fast food y comida internacional. La hotelería se compondrá de distintas categorías: hotel 5 estrellas, 4 estrellas y hostel con calidad internacional. Contará con un amplio lugar para exposiciones ganaderas y campo deportivo con torneos internacionales"
"Además, se apuntará a competir con Bariloche y Camboriú como destino turístico para quinceañeros, un mercado, según Múñoz, de 200.000 adolescentes de la región por año"
Un parque temático de estas características requiere algo más que una "tierra" para su implementación, como accesibilidad, clima, alojamiento, infraestructura, y masa crítica de posibles clientes a ciertos kilometros a la redonda, entre otros, cosa que no creo que sea el caso.
Un impacto de esta naturaleza, afectaría una zona donde empieza a convivir la explotación agropecuaria con la segunda vivienda de alto valor, siendo un modelo de negocio muy exitoso, que entraría en zona de peligro, pues toda la exclusividad que se ofrece en esta zona caería por tierra al tener que convivir con la "Disneylandia Criolla".
Las previsiones que se enuncian no llego a comprenderlas, pues resultaría de ellas una ocupación del 100% del FOT y un costo de construcción de 32 dolares el m2.
Independientemente que estos inversores deben haber realizado sus estudios de factibilidad para llegar a esta instancia, aparece otro factor que me preocupa de sobre manera que es el "turismo de quinceañeros".
A principios de los noventa escribí un artículo en La República que se llamaba "Turismo Estudiantil, un Turismo de Alto Riesgo", en el recogía mi experiencia en San Carlos de Bariloche, donde esta actividad había destruido el destino, sin dejar absolutamente ninguna ventaja, ni en ingreso de divisas, ni en generación de mano de obra local. Tuvo que pasar mucho tiempo y un gran sacrificio de los actores locales para solucionar los daños realizados.
Esperando que estas reflexiones sirvan para despertar una discución sobre el tema, reflexiones que transmito también al Ministerio de Turismo y a Destino Punta del Este.
Afectuosos saludos
Ramón de Isequilla