La Convención Nacional del Partido Colorado se reunió el jueves 28 de febrero, convocada para tratar lo que calificaron como "gravísimo ataque a la independencia judicial y el conflicto institucional que sufre el Uruguay". Luego de la reunión emitieron la siguiente declaración:
"Ante el gravísimo ataque a la independencia judicial y el conflicto institucional que sufre el País se ve con preocupación la forma en que el Frente Amplio retorna a las prácticas autoritarias que utilizó antes de la Dictadura y que tanto daño le hicieron a la Democracia uruguaya.
No es posible que al Poder Judicial se le aplauda cuando sus decisiones se ven como favorables y se le insulte y amenace cuando ellas no son del agrado del oficialismo.
Es alarmante que se invada la sede de la Suprema Corte de Justicia y ello no genere la inmediata reacción del Poder Ejecutivo.
No es aceptable que la Bancada Parlamentaria del Gobierno pretenda desconocer el Principio de Separación de Poderes; actuar como si la Justicia le estuviera subordinada y llegar a amenazar a la Suprema Corte de Justicia con absurdos juicios políticos.
En el año del Bicentenario de las Instrucciones del año XIII -esencia del ideario Antigüista- los uruguayos todos, debemos demostrar que hemos aprendido las dolorosas lecciones del pasado y que por ello, superando los errores cometidos en otro Febrero Amargo de hace 40 años, no buscaremos la pública felicidad por otros medios que los que consagran la Constitución y las leyes de la República.
Se comprometió a todos los Senadores del Partido Colorado para promover la convocatoria del Senado a fin de tratar los temas de referencia; así como solicitar al Poder Ejecutivo el uso de la Cadena Nacional de Radio y Televisión.
Ante las derivaciones que tuvo el traslado de una Jueza Letrada del Departamento de Montevideo, dispuesto por la Suprema Corte de Justicia con el voto unánime de sus cinco integrantes, se manifestó:
1) Que disponer el traslado de los jueces por razones de servicio, es competencia Constitucional de la Suprema Corte de Justicia.
Nunca antes el ejercicio de esa competencia había sido públicamente cuestionado por sectores políticos, ni mucho menos resistido por las vías de hecho como lo fue el traslado mencionado.
2) Determinar que la asonada del pasado viernes 15 que impidió durante horas el funcionamiento normal de la Suprema Corte de Justicia, configuró un hecho con apariencia delictiva que como tal debe ser investigado y aclarado a la brevedad por la Justicia competente.
3) Que el propósito anunciado por legisladores del Frente Amplio, de citar a la Suprema Corte de Justicia al Parlamento para que allí rinda cuenta de sus actos, carece de sustento Constitucional, lesiona el Principio Republicano de Separación de Poderes y constituye una forma de presión política sobre el Poder Judicial.
4) Que por encima de coincidencias o discrepancias con medidas administrativas o actos jurisdiccionales determinados, el Partido Colorado manifiesta su rechazo a cualquier tipo de presión sobre la Suprema Corte de Justicia y exige al Frente Amplio que respete la independencia del Poder Judicial, pilar fundamental del Estado de Derecho".