Los inspectores de Tránsito de Maldonado avalados por el gremio de funcionarios municipales (ADEOM) emitieron un comunicado para informar a la población sobre el paro parcial que ejecutarán este martes y los motivos que los llevaron tomar esa medida. La carta fue enviada también al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
Sr. Intendente Departamental de Maldonado
Su despacho.-
En el día de mañana, martes 5 de Junio del corriente, se verán interrumpidos los servicios inspectivos en los horarios de 10 a 14 y de 14 a 18 hs, por diferencias entre los funcionarios y la Dirección.
Estamos completamente de acuerdo con la problemática del tránsito en referencia a la población, pero debido al mal manejo de los Recursos Humanos, materiales e inseguridad de la cual los compañeros somos objeto de agresiones verbales, físicas y psicológicas que son de público conocimiento, y habiendo agotado todas las vías de diálogo sin llegar a tener respuestas concretas nos vemos obligados a tomar esta medida.
Pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar por causa de esta medida que nos vemos obligados a cumplir.
A continuación se detallan algunos puntos por los cuales no podemos cumplir con nuestra función correctamente:
1) Solicitamos que se revea el sorteo realizado en la Dirección de Tránsito para cubrir las vacantes en el Municipio de San Carlos, dejándose sin efecto esta resolución, optando por otros medios que no perjudicarían a ningún compañero.
2) Desvalorización de la tarea inspectiva por parte de la Dirección, resumiéndonos a números de ficha.
3) Incertidumbre permanente de los funcionarios ante nuevas directivas y destinos, lo que provoca una constante inestabilidad laboral y psicológica.
4) Falta de respaldo para la función inspectiva, tanto de la Dirección como así de la Comisión de Multas.
5) Falta de lineamientos claros en cuanto a procedimientos y aplicación de la Reglamentación urgente en forma parcial y arbitraria, sujeto a criterios directrices no escritos ni reglamentados; algunas veces contradictorios, diferentes a lo reglamentado.
6) No se tiene en cuenta la carrera funcional.
7) Falta de instrumental laboral: uniformes, motos y otros implementos que facilitan nuestra tarea.
8) Unificación de criterios de área inspectiva y administrativa, dentro de la misma dirección en cuanto a omisión de fichada, horarios autorizados, y horas extras.
9) Actualización del Manual de descripción de tareas de acuerdo a cada grado.
10) Lograr una conciliación con respecto a los días de lluvia, existe una orden escrita donde se realizan las mismas tareas, cuando en otras direcciones se cuida la integridad física del funcionario.
11) Sistema de convenios atentos al cumplimiento de nuestra función que con una cuota parte de cada retención volvemos a tener el problema nuevamente en la vía pública; lo que causa el irrespeto del infractor ante nuestra función, se entregan los vehículos en las mismas condiciones en que se retuvieron.
Y otros temas en carpeta relacionados a los mismos
A continuación se adjuntan firmas de los compañeros Inspectores.