En una misiva de 15 puntos los inspectores municipales responden a carta enviada por el Director de Movilidad Urbana.-
Maldonado 11 de junio de 2012
Sr. Intendente Oscar de los Santos
Dir. Máximo Oleaurre
Dirección de RR.HH
Presente.
Vista las respuestas obtenidas del Sr. Director Máximo Oleaurre el día 07 de junio de 2012 antes los planteos presentados con fecha 10 de junio de 2012 en asamblea general realizada los días 08/06/2012 y 09/06/12 se resuelve:
Punto Nº 1
Cumplir funciones en Alcaldía de San Carlos:
Se accedería a cumplir funciones bajo orden diaria en forma rotativa hasta que se tenga resolución de RR.HH del ingreso de cuatro personas por las vacantes presupuestales con que cuenta la división y además tengamos equipamiento (cascos en condiciones y vigentes, uniforme completo y acorde a la estación, linternas completas, chalecos en buenas condiciones, radios) ,motos en condiciones y que los demás implementos con los que cuenta la división (espirómetro radar, etc.) estén de acuerdo a las normas de uso y al alcance del funcionario, así mismo esta medida es de forma transitoria.
Punto Nº 2
Formación de mesa de trabajo:
La misma será integrada por dos delegados de tránsito (uno por turno), un integrante de Adeom y el Sr. Director, solicitamos sea él para tener pronta respuesta a lo planteado.
Punto Nº 3
Tratamiento Psicológico:
Lo solicitado en este punto es contar con apoyo psicológico permanente, según la necesidad de los integrantes del cuerpo inspectivo. Esto se lleva a cabo en otras intendencias departamentales.
Efectivamente se cuenta con test psicológico el cual no fue realizado correctamente, ya que el mismo era de carácter personal y se realizó en forma grupal y con supervisores recorriendo todos los puestos, cuando en uno de los puntos del test se consultaba nuestra relación con los supervisores.
Así mismo el cometido de contar con un psicólogo es prevenir y no solo tratar los problemas de los funcionarios.
Esperamos que el proceso que usted detalla en este punto se haga a conciencia y con la seriedad que amerita.
Punto Nº 4
Cursos de capacitación:
Desde el año 2005 la administración se comprometió a realizar cursos de capacitación específicos a los funcionarios sobre nuestra función (fiscalización, detención de vehículos, etc.)
Se han realizado algunos cursos como el de peritaje técnico de vehículos al cual no se nos permitió concurrir pero, si se nos ha capacitado en aspectos legales y atención al público, el cual fue muy bien recibido, el mismo fue compartido con servicios inspectivos de otras direcciones y fue en el año 2007, pero no especifico referido a la función de transito.
Teniendo en cuenta que los funcionarios que ingresaron en el 2008 y posteriormente no cuentan con capacitación alguna, solo la que se les brindó en las clases de ingreso y ésta no trata puntos específicos de la tarea ni de la función del inspector de tránsito.
Consideramos que nuestro cuerpo inspectivo no está debidamente capacitado, los funcionarios ingresados desde el año 2008 a esta parte se han capacitado con el resto de los inspectores ya existentes.
Que se especifique cuando se harán los cursos y que sean inherentes a la función.
Punto Nº 5
Comisión de multas:
Solicitamos que se respete en todos los casos los representantes de los inspectores en dicha comisión y que se establezca de forma clara los días y horarios que se llevara a cabo, para no tener que modificar el régimen de trabajo diario de forma imprevista para que haya uno de nuestros representantes en la mesa, así mismo solicitamos se revea la forma de trabajo de la mencionada comisión con respecto al proceder y manejo de los descargos no dando lugar a la defensa del representante ya que por mayoría simple aun en disconformidad de el inspector se sugiere en muchos casos que quede sin efecto en forma arbitraria. Cabe aclarar que en el año 2009 ya fue expuesto en ese punto no habiéndose obtenido respuesta.
Solicitamos que la comisión se conforme según resolución del año 2006 con cuatro integrantes y no con tres como se está llevando a cabo, faltando en la misma un ingeniero vial.
Punto Nº 6
Lineamientos de trabajo:
Para tratar en mesa de trabajo.
Este punto será abordado en dicha mesa a la espera de resultados claros e inmediatos.
Que todo lo q se resuelva respecto a este tema sea asentado por escrito y firmado.
Punto Nº 7
Compensación, grados y reestructura escalafonária:
Lo solicitado en este punto es que el director se ocupe de gestionar la compensación de grado ante RR.HH de sus funcionarios, se reconoce que el no es quien decide dicha reestructura funcional pero si hay antecedentes de que él ha solicitado y se han otorgado grados para algunos funcionarios.
Todos los funcionarios del grado 1 al 4 cumplen las mismas funciones con algunas excepciones de los grados 3 y 4 que a solicitud de la dirección desempeñan tareas como encargado de turno; por eso se solicita dicha compensación.
Actualmente hay funcionarios con más de tres años de antigüedad con grado 1 al igual que otros que ingresaron hace 5 meses, por lo tanto solicitamos se lleve a cabo este pedido mientras entre en vigencia el convenio fijado entre la administración y Adeom.
Punto Nº 8
Implementos para el correcto cumplimiento de la labor:
Se tratara en la mesa de trabajo la elección del equipamiento acorde de las necesidades de todos los funcionarios inspectivos.
Aclaramos que el Sr. Oleaurre dijo a los medios de prensa que los uniformes ya habían sido comprados y se encontraban en almacenes prontos para su entrega.
A lo cual la presidenta de Adeom se comunico de forma inmediata con dicha dependencia para corroborar la lo dicho por el Sr. Oleaurre lo cual no era cierto.
La última entrega de uniformes fue en el mes de julio de 2011 siendo los mismos de la estación de verano (dos camisas de manga corta, un pantalón fino, un par de zapatos y en buzo de media estación).
Recordamos que en el presupuesto quinquenal se establece la entrega de uniformes dos veces al año.
En cuanto a los vehículos recordamos que no se cuenta con motos en buenas condiciones, la gran mayoría no cuentan con los service en tiempo y forma dado el requerimiento de los trámites internos administrativos. Como forma de trabajo, el mantenimiento de las unidades se trata de ir adelantados a las órdenes de compra para service, frenos, etc. que se puedan prever, pero escapan por razones obvias todos los imprevistos que a diario surgen con las unidades por el propio desgaste inevitable que tienen debido a los años de servicio. Cabe aclarar que el Sr. Director está en pleno conocimiento del estado de los vehículos ya que él solicito un informe detallado sobre el estado, el cual fue entregado el día 30/04/2012.
También queremos puntualizar que cuando el Sr. Director dice que es responsabilidad de los funcionarios el estado de los vehículos, estos son únicamente un nexo entre la administración y los talleres adjudicados para la reparación de las motos.
Punto Nº 9
Horas extras, omisión de fichada y horarios autorizados:
Para tratar en mesa de trabajo.
Las horas extras son establecidas por la administración, actualmente se distribuyen de manera diferente entre los funcionarios dependientes de la misma división. Cuando se otorgan las mismas siempre se nos informa fuera de tiempo, por ejemplo: En enero de 2011 se nos comunico que podíamos realizar 90 horas mensuales recién el día 21 de dicho mes, para cubrir las exigencias de la temporada estival, contando con tan solo 9 días para realizar la cantidad de horas mencionadas. Actualmente se rige por las normas de la O.I.T quedando supeditado a 32 horas extras por mes que se autorizan por parte de la administración a las cuales los funcionarios inspectivos no hemos tenido acceso.
En caso de omisión de fichada en el área administrativa y algunos inspectivos se les soluciona con un memorándum en RR.HH como se realiza en todas las direcciones
no así con los inspectores de transito, somos los únicos a los cuales no se les soluciona este problema por orden de un superior.
En cuanto a los horarios autorizados no son permitidos para el cuerpo inspectivo de transito, teniendo en cuenta que cuando la dirección nos necesita ya sea en días libres o feriados por eventos se solicita el cambio de horario, siendo la única dependencia del departamento que no otorga tiempo y medio por el libre trabajado por requerimiento de servicio (Ej.: Municipios de: Maldonado, Punta del Este, San Carlos).
Se ha argumentado por parte de nuestro Director que siempre hacen falta recursos humanos (inspectores) por lo cual no se justifica la negativa para trabajar libres.
Punto Nº 10
Trabajo bajo lluvia:
Para tratar en mesa de trabajo.
Por factor riesgo de los funcionarios consideramos que no es pertinente la permanencia en la vía pública, o al resguardo bajo techo en galerías
comercios, etc. Esto crea una mala imagen para el funcionario, generando un rechazo de la población, estar guarecidos bajo un techo como sugiere la administración.
Intentamos preservar nuestra salud, nuestra integridad física y nuestra imagen, a sabiendas de que somos la cara visible de la I.D.M para la población.
En ningún momento los funcionarios se han negado a salir cuando el requerimiento de servicio así lo requiere (Ej.: servicio de escuelas, caída de árboles, accidentes de tránsito, etc.), aun sin el equipamiento necesario.
Se recuerda que en reiteradas ocasiones aun habiendo alerta meteorológica por parte de la comité de emergencia (el cual es integrado por el propio asesor de transito) donde se exhorta a la población a no salir a la calle los funcionarios cumplen con los requerimientos que exigen la presencia inspectiva en la vía pública.
En cuanto a los establecido en el punto N°8 (equipamiento), serán utilizados para el traslado de los funcionarios y no para el normal desarrollo de la tarea.
Punto Nº 11
Reforma de los convenios de multas:
Hubo una mala interpretación por parte de nuestro director con respecto al tema.
Aclaramos: lo solicitado en este punto no es la eliminación de los convenios sino la modificación. Actualmente cuando se retiene un vehículo que circulaba en infracción el mismo es devuelto en idénticas condiciones.
Necesitamos que cuando se realice el convenio y sea devuelto el vehículo pase por una inspección técnica, la cual exija la colocación de caños de escape reglamentarios, espejos, matrícula, luces, etc. De lo contrario seguimos con el problema en la calle sin solución no pudiendo atender el reclamo de la población.
Punto Nº 12
Calendario de pagos de multas:
Para tratar en mesa de trabajo.
Firma de un nuevo convenio por parte de los directores sobre el no atraso de más de dos meses y estipular los mecanismos para el cobro del porcentaje de cada cuota de los convenios.
Este punto se reitera ya que no se ha cumplido con el acuerdo anterior logrado que fijaba los plazos similares. A la fecha hay un atraso de 6 meses de no cobro.
Punto Nº 13
Asesoramiento jurídico:
Para tratar en mesa de trabajo.
Apoyo jurídico permanente en sentido que ha habido situaciones donde los funcionarios han declarado ante la justicia sin ningún tipo de apoyo legal debiendo en algunos casos haber pagado el asesoramiento de su bolsillo.
Vemos reflejado en su respuesta la buena disposición de trabajar en este asunto lo que no nos ha quedado claro es cuando dice que hay un acuerdo al respecto; nos gustaría que lo justifique ya que de nuestra asamblea no surgen fundamentos al respecto.
Punto Nº 14 y 15
Funcionamiento de la mesa de trabajo:
Que se establezca la misma como se menciona en el punto Nº 2 y que las resoluciones que allí se tomen sean por consenso.
Cuando los representantes de los inspectores lo consideren necesario pondrán a consideración de asamblea dicho punto a tratar de forma urgente.
Todo lo acordado deberá tener un plazo de ejecución y ser firmado de común acuerdo por todos los integrantes de la mesa.
La comisión de trabajo no se disolverá y la misma será convocada a solicitud de cualquiera de las partes que la integran.
Se convoca a la mesa de trabajo a reunirse de forma urgente para resolver los temas que en esta plataforma están marcados para trabajar en la misma.
Se pone en conocimiento que se continuará en conflicto, realizando asambleas y paros de tipo sorpresivos hasta tanto no se llegue a un acuerdo.