Luego de la conmoción por el procesamiento de tres personas en Maldonado que dirigían una secta en San Carlos, se conocieron nuevos grupos que operan en todo el país. El psicólogo Álvaro Farías, director del Servicio de Estudios y Asesoramiento en Sectas, afirmó en FM Gente que son miles las victimas de sectas en todo el país.
Farías explicó que el fenómeno sectario en Uruguay existe en gran magnitud y desde hace varios años. Un 86% de las personas que se someten a experiencias pseudo-terapéuticas se sienten dañadas, mientras que un 50% padece depresión.
El profesional advirtió sobre los riesgos de sumarse a propuestas de terapias alternativas y dijo que los casos más peligrosos son los de instituciones o personas que se hacen pasar por profesionales y ofrecen este tipo de terapias. “Hay terapias alternativas que no son de tipo sectaria pero hay otras en las cuales la relación que se despliega entre el terapeuta y los adeptos es una dinámica sectaria (…) donde hay manipulación, abuso psicológico, violencia, abusos sexuales”.
Mencionó el caso de la fundación Isha en Costa Azul cuyo “Spa de la Conciencia“ fue denunciado por quedarse con dinero de sus seguidores utilizando manipulación psicológica, sometimiento y pérdida de identidad. Además, las denuncias penales hechas por ex integrantes incluyen el uso ilegal de medicina.
Por otra parte, se refirió a la recientemente descubierta “Ho Li Tao” que operaba en San Carlos y estaba liderada por un psicólogo que usaba el psiquismo para manipular a los pacientes a través de un tratamiento psicoterapéutico. El manipulador inculcaba creencias y filosofías orientales para luego invitarlos a formar parte de un grupo “selecto” que era recluido en medio del campo.
Otro ejemplo es la “Iglesia Universal del Reino de Dios, Pare de Sufrir” que también tiene denuncias internacionales y cuyo líder fundador, Edir Macedo, fue arrestado por fraude contra fieles, lavado de dinero y evasión de divisas.
Según Farías, los líderes sectarios son usualmente personas psicóticas o paranoicas que manejan a sus víctimas a través de un proceso de violencia psicológica donde el líder los obliga a, entre otras cosas, cortar con sus vínculos familiares y sociales.
El Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay brinda información, formación y asesoramiento en lo relacionado al fenómeno de las sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR). Además ofrece atención psicoterapéutica a personas afectadas por grupos sectarios y asesoramiento a familiares de adeptos y ex adeptos.