Un hombre lesionado grave tras choque frontal en la Ruta 10, intervención a fiscalía por agrupamientos de personas no autorizados en Piriápolis y Punta, bomberos y personal de la IDM agredidos a botellazos y mucha bebida en las ramblas y playas marcaron las primeras horas del año nuevo en el departamento.
De acuerdo al informe del CECOED, en la Zona I (Piriápolis) en primera instancia se procedió a efectuar el control de vehículos en Rambla de los Argentinos, calle Sanabria y en Avenida Piria y la Rambla.
Allí se incautó un automóvil por carecer de documentación habilitante.
Sobre las 4 de la mañana, y ante la aglomeración de unas 400 personas en Rambla de los Argentinos y Sierra, se solicitó acatar el distanciamiento social y se emitieron advertencias.
Las personas aglomeradas, además, obstaculizaban el tránsito de vehículos, e impedían la circulación del tránsito. Luego de varias tratativas e intentos pacíficos para terminar con la aglomeración, las personas no acataban lo solicitado.
El encargado de la Seccional 11 comunicó entonces la situación a la fiscal Carolina Dean e informó que se iba a dispersar la aglomeración, para lo que, posiblemente, se debería utilizar munición de estruendo.
Ante el avance policial en el lugar, las personas aglomeradas comenzaron a agredir a la policía con piedras y botellas de vidrio por lo que se utilizó la munición de estruendo para dispersar; se contó con apoyo de la Guardia Republicana.
El incidente no generó lesiones para el personal policial ni daños en los locales o
vehículos circundantes y logró finalmente dispersar lo que se definió como "importante"
aglomeración de personas.
Por otra parte, un camión de bomberos que circulaba por la Rambla de los Argentinos, en inmediaciones de Avenida Piria fue atacado por un grupo de personas que arrojaron una botella hacia la ventanilla del lado del acompañante.
El móvil se dirigía hacia la intersección de Avenida Piria y calle Salta donde había un foco ígneo en un carro de venta de comida.
El personal no sufrió lesiones, el móvil llegó a destino y cumplió con la tarea de extinción.
PUNTA DEL ESTE
Cerca de las 3 de la mañana, a la altura de calle 25 y Rambla Av.Claudio Williman, personal de Bomberos y de IDM fue objeto de agresiones con botellas y otros elementos contundentes por lo que se decidió la evacuación de la zona.
En el lugar habían alrededor de 400 personas.
A pesar de las exhortaciones, y ante la negativa de acceder a lo solicitado por el personal del operativo en reiteradas ocasiones, se utilizó munición de estruendo.
También se detuvo a dos hombres, un mayor y un menor de edad, que fueron derivados a Seccional 10. Enterada la Dra. Dean, Fiscal de 4to turno, se tomó declaración a todos los policías que identifican a los detenidos como partícipes.
Las declaraciones del personal policial fueron apoyadas y respaldadas por las filmaciones de cámaras "GOPRO" e imágenes del sistema de video vigilancia público.
Finalmente los hombres fueron dejados en libertad pero emplazados para el 4 de enero, cuando deberán presentarse con asistencia legal y representante legal para el adolescente.
LA BARRA
Se generó aglomeración de unas 200 personas en la Rambla frente al parador Bikini, por lo que las autoridades trasmitieron por altoparlante el mensaje de exhortación a
evitar aglomeraciones.
Ante la indiferencia de las personas, se instó a que se retiraran del lugar lo que se logró luego de media hora.
Por otro lado, a raíz de una denuncia, las autoridades concurrieron a una chacra en Camino Egusquiza, "La Encandilada", donde se entrevistaron con el responsable del lugar y mediante autorización escrita permitió el ingreso de la policía.
Se constató que en el lugar había 26 vehículos y se identificó a 11 personas.
Además de ese procedimiento, se realizaron 3 notificaciones y se concurrió a 8 llamados por
aglomeraciones realizando las constataciones.
CHOQUE FRONTAL CON LESIONADO GRAVE
Un uruguayo que manejaba un vehículo que procuró ingresar a la calle Corvina Negra desde la ruta experimentó lesiones de entidad, cuando al hacer el giro a su derecha se dio de frente con un auto Peugeot chapa AB 638 KS.
El rodado argentino estaba parado esperando acceder a la ruta y era guiado por Laura Clara Smith de 66 años que llevaba un acompañante a Manuel Jorge Mariño uruguayo de 84.
El vehículo que quiso ingresar a la calle Corvina Negra era un Chevrolet chapa de Maldonado B 130072 conducido por Marcelo Daniel Álvarez de 50 años que tenía como acompañante a María Cristina Do Santos de 41.
Por causas no establecidas aún el Chevrolet colisionó con el Peugeot ocasionando “politraumas graves” a su conductor, que fue el más perjudicado por el impacto.
Los ocupantes del Peugeot resultaron ilesos.
El siniestro ocurrido ni bien ingresó 2021, fue el más importante por su resultado, de los ocurridos en rutas del departamento hasta la media mañana de este 1ero de enero.