avión, caida, laguna del sauce, barrera, muertos 10, fuego,
Judiciales 20:02

8 años sin respuesta: La tragedia del avión caído en Laguna del Sauce.

Familiares de las víctimas del avión Beechcraft King B-90 caído en aguas de la Laguna del Sauce, se presentaron durante la semana pasada junto al Dr. Jorge Barrera en el centro de justicia de Maldonado para saber de primera mano por qué no avanzaba la causa. El expediente lo tenía la jueza Ana maría Guzmán pero hace unos días la magistrada fue trasladada a Montevideo.

Han pasado 8 años de una tragedia donde perdieron la vida 10 personas, 8 pasajeros y los dos pilotos, en la noche del 19 de marzo de 2015, cuando el avión que había partido del aeropuerto de La Laguna, se precipitó por causas que aún la justicia del Uruguay no ha podido develar.

4 jueces pasaron en esta causa y en pocos días asumirá una nueva jueza que quedará a cargo de un expediente que parece no avanzar, y no hay explicaciones concretas sobre la no citación de personas que podrían tener algún tipo de responsabilidad, en la mayor tragedia aérea con víctimas fatales de Punta del Este.

El Dr. Jorge Barrera, acompañó este viernes pasado, a familiares de las personas fallecidas que expresaron su preocupación por el estancamiento de la causa. En tal sentido el defensor manifestó que "esta tragedia lleva 8 años sin respuestas claras y contundentes por parte de la justicia uruguaya, y esto motivó que familiares de las víctimas estuvieran en el centro de justicia de Maldonado. Como dijeron, tanto la esposa de un fallecido, como dos de sus hijos y su hermano, para poder cerrar un capítulo en sus vidas".

Más adelante el abogado apuntó contra la falta de celeridad en las citaciones que aún la doctora Guzmán no había diligenciado.¨"8 años con interrogantes, 8 años sin saber que pasó, sobre todo sin responsabilidades penales. Porque acá no solo tenemos que saber que pasó, cuáles fueron las causas del siniestro, ratificar o no el informe de la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay). La aeronave podía volar, no podía volar, tenía los requisitos, cual fue la causa penalmente relevante que dio lugar a que hoy estemos lamentando todas estas víctimas?", dijo.

El Avión había partido del aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires), la mañana del 19 de marzo del 2015, trasladando 8 pasajeros relacionados al sector del turismo y eventos, la mayoría pertenecientes a la firma la Rural S.A. que venían por temas laborales al centro de convenciones de Punta del Este.

A su regreso sobre las 20.30 del mismo 19 de marzo, con condiciones climáticas óptimas de vuelo, el avión con tanques llenos y a 37 segundos de su despegue, se precipitó sobre la laguna y se prendió fuego.

Al llegar los primeros equipos de rescate, confirmaron la tragedia de 10 personas muertas y carbonizadas por el rápido accionar de las llamas que tomaron al aparato. La causa, continúa a la espera en algún estante del juzgado penal de Maldonado.




(Por Gustavo Descalzi)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias