Aún no hay evaluación sobre impacto ambiental del derrame de petróleo
Medioambiente 14:05

Aún no hay evaluación sobre impacto ambiental del derrame de petróleo

La Intendencia de Maldonado exigió documentación detallada sobre el plan de contingencia empleado por ANCAP ante la fuga de crudo registrada el viernes en Jaureguiberry, que impactó en la costa del arroyo Solís Grande correspondiente a Maldonado. Hay preocupación porque todavía existe petróleo derramado en juncales y cangrejales, que podría expandirse en caso de lluvia. Recién este martes técnicos de la DINAMA recorrieron la zona dañada.

Autoridades de la Intendencia de Maldonado, del municipio de Solís, y técnicos de la Dirección Nacional de Medioabmiente y ANCAP, evaluaron este martes en la Liga de Fomento de Jaureguiberry el impacto del siniestro.

Las autoridades de Maldonado, encabezadas por los directores generales de Higiene y Obras, Mary Araújo y Rafael Meilán, respectivamente, requirieron variada información a los organismos estatales presentes. Solicitaron, además, que a futuro se tomen otro tipo de medidas preventivas ante la posibilidad de un accidente similar.

Asimismo, plantearon la posibilidad de mejorar las cámaras del oleoducto que une la Terminal Este de Ancap en José Ignacio con La Teja en Montevideo.

El accidente del viernes, se produjo mientras operarios de ANCAP trabajaban a casi 3 metros de profundidad, lugar donde están situadas válvulas de cierre, que ante la inundación inmediata por la fuga no pudieron ser manipuladas.

La intención es que haya sistemas de cierre en la superficie, pero además, que cuando se realicen tareas de mantenimiento, estén previstas barreras de contención preventivas para evitar derrames. En este caso, la cámara está ubicado a solo 10 metros de la costa del arroyo Solís Grande, sobre Jaureguiberry.

PREOCUPACIÓN POR LLUVIA

El alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, reiteró que hay preocupación por la cantidad de petróleo que aún está acumulado en cangrejales y juncales de muy difícil acceso. A esas zonas no puede acceder maquinaria pesada, y el trabajo manual se torna peligroso por la escasa firmeza de la superficie, señaló.

De producirse precipitaciones, el cauce del Solís Grande puede crecer y ese hidrocarburo puede llegar a diseminarse en una zona más amplia, incluso llegar a la costa del Río de la Plata.

Por su parte la DINAMA, aún no realizó una evaluación final del impacto, porque está a la espera de los informes que le debe proporcionar ANCAP.

Así lo indicó el director de Evaluación Ambiental del organismo, ingeniero Luis Reolón, quien tampoco pudo confirmar si se hizo un análisis sobre el operativo de contención, ya que podría haber presentado algunos errores que permitieron la fuga de petróleo aguas arriba del arroyo Solís Grande.

Tampoco hay una evaluación económica de los costos de todo el operativo aunque por el momento es ANCAP quien los está asumiendo.

(foto: fmgente.com.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias