Un joven de Maldonado sufrió un siniestro de tránsito que le provocó una lesión grave en el hombro que le impide mover su brazo y debe someterse a una compleja cirugía que no puede costear.
La acción de amparo fue presentada en el mes de noviembre y este jueves podría tener una resolución.
Para la recuperación del joven, que tiene una lesión grave en el hombro que le impide mover el brazo, intentaron otros mecanismos pero la única solución es una cirugía donde se le injertan nervios de otras partes del cuerpo en la zona dañada.
Esta compleja cirugía cuesta 180 Unidades Reajustables, alrededor de 7.000 dólares, un costo que el joven no puede asumir.
“Esta persona tiene una discapacidad parcial y tiene un ingreso que es como una prejubilación, a su corta edad”, dijo el abogado del joven, Gonzalo Peloche, a la Primera Página de la Revista de FM GENTE.
Peloche señaló que la contienda con el Ministerio de Salud Pública radica en la urgencia con la que la cirugía es medida. “Si es inminente o no, si lo necesita o puede esperar”, añadió.
“Para la persona esto es urgente. Mejorar su calidad de vida porque la salud es un derecho fundamental. El Estado se compromete a garantizar la salud pública”, indicó el abogado.
Peloche señaló que en Uruguay hay un solo equipo que puede realizar este tipo de microcirugías y que su costo “a nivel macro no mueve la aguja”, sin embargo, para el joven resulta una mejora exponencial en su calidad de vida.