Delegados del Colegio de Abogados de Maldonado se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para plantearles su "inquietud" por el “impacto” público del caso de la testigo encubierta procesada luego en Maldonado por el juez Gabriel Ohanian. El doctor Álvaro Di Fiuri, presidente de la gremial local, indicó a FM Gente que salieron “muy satisfechos” del encuentro.
Di Fiuri señaló que el encuentro se concretó antes de la semana de Turismo y que fueron recibidos “muy amenamente” por el presidente de la SCJ, Jorge Chediak y otro de los ministros. Señaló que el resultado de la reunión no se difundió del mismo modo que la solicitud de entrevista a la SCJ porque el presidente de la corporación solicitó “reserva”. “Nos solicitaron no hacer comentarios”, enfatizó el abogado.
De todas formas, indicó a nuestra emisora que salieron “muy satisfechos” de la reunión. “No fuimos a reclamar nada sino a plantear una inquietud. Tampoco nos metemos en las decisiones judiciales ni tenemos nada que cuestionar. Hay una investigación administrativa en curso”, se limitó a señalar Di Fiuri.
Los abogados locales se preocuparon cuando el ex juez de Maldonado, Federico Álvarez Petraglia, solicitó en Montevideo que se investigara cómo se filtró a la prensa el nombre de la testigo protegida que colaboró para procesar al abogado Carlos Curbelo Tamaro, por participar en una investigación derivada de la Operación Campanita.
Esta mujer, una empresaria inmobiliaria de Punta del Este que gozaba de protección policial a cambio de la información que ofreció a Álvarez Petraglia, fue procesada en febrero pasado por el juez de cuarto turno de Maldonado, Gabriel Ohanian.
Según Álvarez Petraglia, la identidad de la testigo se filtró en los estrados judiciales de Maldonado, lo cual puso en riesgo la vida de la mujer y de su familia y dejó en falso la capacidad de la Justicia para dar garantías a los colaboradores.
Este jueves trascendió que la mujer en cuestión habría mentido a la Justicia en la información que aportó para la causa y que fue determinante para la prisión del abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro por lavado de activos producto del narcotráfico.
Según indica El País, la defensa de uno de los profesionales procesados en el marco de la Operación Campanita denunció que la mujer mintió "a sabiendas" respecto al origen del dinero invertido en una torre de Punta del Este.
(foto: SCJ - www.montevideo.gub.uy)