Se abre nueva negociación en el transporte
Sindical 09:10

Se abre nueva negociación en el transporte

Al cabo de una extensa y tensa reunión realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo en Montevideo, las empresas de transporte de Maldonado y el gremio de trabajadores (UNOTT) acordaron abrir una “re-negociación” de los montos del ajuste salarial acordado para marzo reciente y para setiembre próximo. Durante ese lapso, no habrá movilización sindical.

El dirigente Robert Remedios dijo esta mañana, en FM Gente, que las conversaciones se extenderán durante un mes –prorrogable- y que durante ese período no se afectará el servicio con medidas gremiales, a menos que alguna de las empresas “innove” sobre lo acordado.

Durante la reunión de este jueves, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social concluyó que la “cláusula de salvaguarda” -a la que recurren las empresas de Maldonado para no afrontar su acuerdo salarial – solo contribuye a la conflictividad.

Por ese motivo, los representantes ministeriales propusieron abrir una etapa para re-discutir los montos del ajuste de marzo y setiembre. Tanto las empresas como los trabajadores estuvieron de acuerdo y, en una mesa donde también participaría la Intendencia de Maldonado en calidad de invitada, dedicarán el próximo mes a ese debate.

En la pasada jornada, la UNOTT recibió un “informe fraccional” sobre la situación financiera de las empresas, aportada por el observatorio del MTSS. Los datos aportados sobre los subsidios por boleto estudiantil, discapacitados y gasoil no presentaron “el detalle” que el gremio pedía.

Sin embargo, surgió que el subsidio por gasoil del transporte departamental es inferior al de la zona metropolitana, por lo cual hay expectativas de que la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) pueda contribuir a un aporte del gobierno nacional en ese sentido.

Los trabajadores saben que la Intendencia de Maldonado ya está ofreciendo todo lo posible para subvencionar el transporte departamental y ya ha quedado claro que no dará más, admitió Remedios.

Durante este mes de re-negociación, que será “prorrogable”, no habrá medidas gremiales que distorsionen el servicio. Eso será así “mientras haya negociación de forma normal. Si las empresas provocan, innovan o no mantienen las reglas, habrá una situación de riesgo”, advirtió el sindicalista.

En cualquier caso, manifestó su esperanza de llegar a un acuerdo: “vamos a apostar a que esto sea consensuado para perjudicar lo menos posible a los usuarios y no tensar las relaciones entre empresas y trabajadores”.
mr

(foto: stonek.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias