A partir del miércoles 15 comenzará a funcionar el Programa Ahorro Joven para Vivienda, de la Agencia Nacional de Vivienda, creado por la Ley de Inclusión Financiera para promover el ahorro de los trabajadores formales de 18 a 29 años de edad y facilitarles el acceso a una solución habitacional.
La Agencia Nacional de Vivienda tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del Programa, al igual que la aplicación del beneficio económico de los que se anoten y cumplan con todos los requisitos.
El beneficio económico consiste en el 30% del saldo final, que se define como la suma de todos los depósitos registrados desde la fecha de inscripción hasta el cuarto año de vigencia o hasta la fecha de retiro de los fondos para aplicarlos a una solución habitacional.
Para poder acceder, las personas deberán tener entre 18 y 29 años al momento de inscribirse y ser trabajadores formales -es decir, estar registrado en el Instituto de Seguridad Social-.
El programa se aplica por convenio con el Banco República, Bandes, BBVA, Banco Hipotecario del Uruguay y Santander. Quienes deseen participar tendrán que solicitar a su banco la inscripción de una cuenta de ahorro -ya sea nueva o preexistente- al Programa en cualquiera de las instituciones financieras adheridas.
Una vez efectuado el registro, se deben cumplir dos requisitos para poder solicitar el beneficio económico:
- Contar con al menos 18 depósitos en 18 meses, ya sean consecutivos o no, de al menos 500 Unidades Indexadas (UI) cada uno. Se aclara que no se podrán hacer retiros; solamente estarán permitidos en el caso de que estén destinados para concretar la solución de vivienda.
- Ser titular de una solución habitacional. Los que aplican para obtener el beneficio son los siguientes: compra de vivienda, promesa, alquiler.
- Ser beneficiario de programas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: cooperativas, compra de vivienda nueva o usada y programa de refacción.
- Ser beneficiario de programas de la ANV: fases de comercialización, remates y otros.
Luego, en la ANV se efectuará el estudio del cumplimiento de los requisitos y se hará el cálculo del beneficio. Por último, los que cumplan con esos requerimientos van a recibir la transferencia del beneficio en su cuenta.
Se puede ampliar la información a través del teléfono 217 217; en la página web: www.anv.gub.uy; o enviando un correo electrónico a la casilla [email protected]