La muestra "Rostros, fotos sacadas en y de la ESMA" quedó inaugurada ayer miércoles en la Junta Departamental de Maldonado. Las fotografías sobre la Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionó como centro de reclusión y torturas durante la dictadura, fueron tomadas por Víctor Basterra.
Basterra permaneció secuestrado en ese centro desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 2 de diciembre de 1981. Durante su cautiverio fue obligado a confeccionar documentación falsa utilizada por los represores.
De cada foto que tomaba o procesaba, Basterra guardaba una copia. Paulatinamente pudo sacar algunas de ellas en forma clandestina.
Estas fotos sirvieron como prueba en diversas instancias judiciales. Hoy permiten conocer los rostros de algunos de los represores que actuaron en este Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
La muestra corresponde a la colección de Víctor Basterra y fue donada por el Instituto Espacio para la Memoria, de Buenos Aires, al Centro Cultural y Museo de la Memoria de Montevideo.
(fuente: Junta Departamental de Maldonado)