Las patologías más importantes notificadas durante el año 2008 en el departamento de Maldonado, confirman que los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar, en tanto luego se ubican las mordeduras de perros. En resumen, se mantienen las 3 primeras causas que se vieron en el año 2007.
El trabajo fue revelado en los últimos días por la dirección departamental de Salud, cuya titular, la doctora Beatriz Lageard, aportó otros detalles.
La dirección departamental de Salud de Maldonado, reveló un informe conteniendo información del año 2007 surgida de una “red de vigilancia” integrada por instituciones públicas y privadas. En el mismo se señala que se mantienen las 3 primeras causas del año 2007, con un porcentaje relativamente similar.
La directora departamental de Salud, doctora Beatriz Lageard explicó a FM GENTE que el principal problema que se padece tiene que ver con los accidentes de tránsito, al igual que en años anteriores que se constituyen en “una real epidemia” que va en aumento “a pesar de que la tendencia de la mortalidad va en disminución”. La jerarca estima que la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, el control del consumo de alcohol y la educación contínua pueden ayudar a abatir las cifras.
“En materia de enfermedades estamos bien, en el sentido de que por ejemplo las enfermedades infecto contagiosas prácticamente no existen; la hepatitis por ejemplo, prácticamente aquellos grandes brotes que teníamos han disminuido. Las enfermedades de transmisión por alimentos que tuvimos en el primer año, brotes grandes en algunos establecimientos grandes, están muy controladas, han habido muy pocas. Tenemos algún problema de enfermedades vinculadas a las vías respiratorias en invierno y también algunas meningitis. Tenemos un problema con las enfermedades de transmisión sexual; seguimos teniendo casos de VIH nuevos todos los meses, en promedio 2.5 todos los meses, y otras enfermedades como la sífilis”.
Los datos de estas últimas enfermedades, según la doctora Lageard, indican que “en nuestra sociedad, las personas no se cuidan, no utilizan medidas de protección como es el condón, que es lo que impediría ambas cosas. Los casos de VIH en nuestro departamento, son más en mujeres y más en la franja etárea de adultos jóvenes, no de adolescentes como uno podría pensar; muchos de ellos increíblemente, los pesquisamos en los carné de salud que se hacen para trabajar. Está indicando que ni siquiera saben que podían estar enfermos, entonces hay conductas de riesgo”.
En este sentido, la jerarca departamental de la salud, anunció que este año se intentará trabajar mucho más intensamente con jóvenes, adolescentes y grupos de riesgo como los de los trabajadores sexuales, personas privadas de libertad.
Otras enfermedades como la hepatitis, no hacen necesaria la implementación de campañas por haber disminuido notoriamente, a raíz de la vacunación que se realiza desde el año pasado, y porque el departamento de Maldonado cuenta con buenas redes tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua potable. Sin embargo una enfermedad contra la que se lucha permanentemente es el dengue, “no ha entrado y esperamos que no entre, pero en todos los lugares del Litoral y ahora también en el norte, encontramos Aedes, en Maldonado no”.
LAS PRIMERAS CAUSAS
Las tres primeras causas de enfermedades y muertes en Maldonado durante el año 2007, se reiteran el año pasado.
Los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar con 1.895 notificaciones, lo que permite observar una tendencia al aumento en el número de personas lesionadas. En el departamento de Maldonado, entre 2005 hasta el presente, el número de lesionados va de 14.05 a 2.093 en 2008, aunque hay una tendencia en el número de fallecidos por esta causa. En el año 2005 fueron 32, en el 2006 fueron 28, 30 en 2007 y otros 25 en el año 2008.
El 60% de los accidentes fatales en este periodo, fueron protagonizados por motos o bicicletas, en tanto que el 8% corresponde a peatones y el 32% a automotores.
Hay que tener en cuenta que el parque automotor en el departamento ha tenido un notorio incremento.
El 48% de los accidentes de tránsito con fallecidos, se produjo en rutas nacionales, el 40% en zonas urbanas, el 8% en zonas sub urbanas, y un 45% en zonas rurales. El rango de edades fue de 9 a 71 años, con un promedio de 33 años, en tanto que el 80% de los fallecidos son hombres.
La segunda causa de las notificaciones contenidas en el informe, la constituye las mordeduras de perros con el 9,7%. A este respecto también figura en el informe la presencia de rabia (transmitida por murciélagos) en el norte del país por lo cual adquiere una gran relevancia la vigilancia de los perros en caso de producirse mordeduras, durante 10 días, y la vacunación antirrábica en caso de no ubicarse al animal responsable.
La tercera causa consignada en el informe, fueron los accidentes laborales, con el 6.6%, que corresponde a traumatismos en obreros de la construcción, eventos de personal de recolección de residuos y de personal de la salud.
La cuarta causa de notificaciones recibidas, la constituye casos relacionados con enfermedades como UDRL y masiosifilis, con el 3.3%, porcentaje que se estima aumentará durante el presente año por el reciente decreto del MSP que hace obligatoria esta notificación que, hasta el año pasado solo correspondía a la sífilis connatal. Se registraron 2 casos de sífilis connatal en el hospital de San Carlos.
Esta realidad va unida a la constatación de 2.6% casos nuevos de HIV por mes, que ocupa el séptimo lugar. El 58% se los casos se produjo en mujeres con un promedio de edad de 33 años; solamente hubo 2 casos que afectaron adolescentes de 17 y 19 años; 6 casos en personas de 20 a 30 años; 11 casos de31 a 40 años; 5 en personas de 41 y 50 años, y el resto, 6 casos, en mayores de 51 años.
En quinto lugar aparece la varicela con un 2.34% producida en adolescentes no vacunados; en un caso se trató de un brote vinculado a una institución educativa en la que se realizó un seguimiento y control. En sexto lugar aparecen las enfermedades por transmisión por alimentos, con el 1.25%, de los cuales la mayoría correspondió a consumo de mejillones portadores de toxinas, en tanto que 4 casos individuales correspondieron a salmonella.
Con muy bajos porcentajes -por debajo del 1%- aparecen enfermedades en disminución, como el estafilococo meticilino-resistente (conocida como “bacteria asesina”); menungoencefalitis supurada; un solo caso de antavirus y otro de brucelosis, dos de leptospirosis, entre otros.
La doctora Lageard insistió finalmente en las medidas preventivas, a través de las distintas campañas que se realizan o se realizarán, para “promover hábitos saludables de vida; comer mejor, hacer ejercicio, no fumar, tener conductas no riesgosas como manejar alcoholizado; evitar las relaciones peligrosas, ese tipo de cosas”.
En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, dijo que existe cierta incidencia de la migración interna, por ejemplo de jóvenes que llegan a la zona a trabajar sin su entorno familiar. “A veces tienen relaciones fortuitas o casuales, precisamente porque están separados de su entorno familiar, y eso a veces conspira contra el hecho de cuidarse”, dijo.
De cualquier manera tanto la atención como la medicación, según la profesional, están al alcance de cualquiera que lo necesite, además de haberse creado en el hospital de Maldonado el año pasado, la “Consejería para VIH”, que funciona dos veces a la semana.
En cuanto a otras enfermedades, Lageard señaló que a nivel mundial están aumentando los casos de sífilis, al igual que en todo nuestro país y particularmente en Maldonado. “Ahora hay un decreto del ministerio de Salud Pública, por el cual es de notificación obligatoria todo caso de sífilis, no solamente la del recién nacido. Porque estamos en una guerra cerrada contra la sífilis, una enfermedad muy vieja, muy fácil de combatir porque solo con penicilina se acabó. Y sin embargo recrudece por estos problemas, por el no uso del condón que evitaría ese tipo de cosas; el control del embarazo para evitar la sífilis connatal, es muy importante, y, atender los casos de sífilis inmediatamente porque solo con una inyección de penicilina ya se cura”.
Redactado: R.A.