Una recorrida de funcionarios de la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social por los talleres y depósitos del "Corralón" del Municipio de San Carlos confirmó diversas irregularidades denunciadas hace meses por el gremio de trabajadores municipales (ADEOM). La existencia de extintores vencidos en todos los sectores, instalaciones eléctricas en riesgo por humedad o por falta de elementos de protección, y ausencia de planes de contingencia en caso de incendio o derrame de combustibles son algunas de las irregularidadades constatadas.
El acta de los funcionarios, firmada por la inspectora de Condiciones Ambientales de Trabajo Laura Furest, revela que en el sector Pintura hay “filtraciones y humedad en los techos, afectando las instalaciones eléctricas dispuestas en el lugar”.
De acuerdo al documento, al que accedió FM Gente, los funcionarios también observaron que en el sector Almacén, donde se encuentra el depósito de combustible, está “obstruida la salida de emergencia”, no cuenta con sisterna de extracción y ventilación, y “tampoco se cuenta con dispositivos o medios adecuados para la contención de derrames de combustibles”.
“El extintor de incendios está vencido, tampoco hay señalización que establezca los mecanismos para la manipulación de tales elementos y los equipos de protección adecuados para la tarea”, agregaron los inspectores durante su recorrida por el sector.
En la Carpintería, no encontraron elementos para la extracción de polvo, el área se encuentra con acumulación de polvillo y aserrín, y el tablero eléctrico ubicado en el lugar no cuenta con disyuntor diferencial y su acceso está obstaculizado.
Como corolario de las irregularidades detectadas en ese sector, los inspectores observaron que también en la carpintería los extintores están vencidos y que la amoladora de banco no cuenta con arrestachispas.
En la Herrería, las conexiones de mangueras no cuentan con abrazaderas y están atadas con alambre, la amoladora de banco tampoco tiene elementos de protección ni arrestachispas y el extintor está vencido, entre otras observaciones.
Los inspectores también notaron la falta de vestuarios y duchas, vieron un comedor improvisado en el área donde se depositan las pinturas y además existen varias garrafas, aunque en el Corralón existe un lugar adecuado para almuerzos y descansos que los trabajadores no estaban usando al momento de la inspección.
Por todo eso, los inspectores intimaron a la Intendencia de Maldonado a regularizar, de acuerdo al decreto 406/88, estas situaciones en un lapso de 20 días. Sin embargo,en el caso del tablero eléctrico ubicado en la Carpintería y el comedor improvisado en la Pinturería, el plazo es de 20 horas. Además, intimó a presentar en 20 días ante el MTSS los exámenes médicos de tres operarios de carpintería.
Según informó ADEOM en las últimas horas, tales áreas permanecerán clausuradas hasta que se cumplan con las disposiciones de la citada repartición ministerial.