Treinta y cinco acreedores impugnaron la decisión de un sindico de no verificar sus créditos en el concurso necesario del ex Cambio Nelson que se tramita en Montevideo. Veinte son depositantes de la firma y quince son ex trabajadores de la casa cambiaria que girara con el nombre fantasía de Cambio Nelson.
Entre los acreedores laborales se encuentra Nélida Sanabria Mendoza, hermana del fallecido Wilson Sanabria Mendoza, padre del ahora encarcelado Francisco Sanabria Barrios.
El abogado Daniel Bonsignore, asesor del médico traumatólogo que tenía 800 mil dólares depositados en Cambio Nelson, había adelantado en entrevista en FM GENTE que presentaría una serie de pedidos a la jueza.
"En algunos casos el síndico entendió que no estaba probada la existencia del depósito, en otros casos que faltaba la causa, en otro que no eran pedidos legítimos. En mi caso dijo que no estaba probada la existencia. Por eso ahora pediré diversas pruebas, entre otras, como que desde el juzgado penal que procesó a Sanabria se envíe la contabilidad de Cambio Nelson", explicó Bonsignore.
Otros acreedores del desaparecido cambio desistieron de seguir adelante en el concurso. "En mi caso no doy más. Fui el tercero que radicó una denuncia penal contra Sanabria. Por mi denuncia Sanabria y los demás fueron procesados con prisión. Para el juez penal quedó comprobado que Sanabria se quedó con mi dinero. Ahora en el juzgado de concursos me dijeron que no estaba probada la existencia de mi deposito", se lamentó un medico odontólogo.
El dentista dijo al diario El País que entre dinero suyo y de su esposa quedaron en Cambio Nelson más de sesenta mil dólares. "Para un juez quedó probado que me robaron. Otro me dice que no esta probado que le di el dinero a Sanabria. ¿quién entiende a la Justicia?"; añadió el dentista.
El plazo para impugnar la decisión del sindico venció y ahora la jueza de concursos de 1° turno Susana Alicia Moll, donde se sustancia el concurso necesario de Cambio Nelson, deberá ratificar o no la decisión del perito de la sede.
La decisión de la magistrada, en caso de ratificar el trabajo del síndico podrá, a su vez, ser apelado ante un tribunal de apelaciones que tendrá la última palabra en este caso. El trámite no puede ser apelado en casación ante la Suprema Corte de Justicia.
El pasado 18 de agosto, el síndico no reconoció depósitos por US$ 10 millones realizados por 100 acreedores.
fuente: El País y Prensa Fm Gente