Anoche el plenario de la Lista 20, que lidera José Hualde, resolvió acompañar la reelección del diputado Nelson Rodríguez. Por otro lado, dirigentes del sector de Luis Eduardo Pereira también se reunieron y resolvieron definir la semana próxima su postura sobre las candidaturas a la diputación.
El Plenario del Comité Ejecutivo de la Lista 20 refrendó anoche un acuerdo entre el diputado Nelson Rodríguez y el edil José Hualde, de cara a octubre próximo. Rodríguez ocupará el primer lugar en la lista a la diputación y Hualde se ubicará en segunda línea, aunque no se descarta que pueda acceder a un cargo a nivel nacional si ganan los blancos.
Hualde dijo esta mañana a FM Gente que el plenario de anoche fue la conclusión de la reunión realizada el martes. Señaló que estaban esperando queel referente de la agrupación a nivel nacional, el diputado Luis Lacalle Pou, definiera su posición para el Senado de la República. “En la medida que estuviera pendiente esa definición –que Lacalle Pou pudiera sacar su propia lista al Senado o acompañar la segunda alternativa dentro del sector de Luis Alberto Lacalle- estábamos un poco a la expectativa. Queríamos ver qué pasaba con eso antes de tomar posición en la lista 20 y 404 en las candidaturas departamentales”, explicó.
Como en los últimos días se definió la participación de Lacalle Pou en la lista única de la UNA que se pretende elaborarr para el Senado de la República, la agrupación de Hualde tomó la referida posición a nivel departamental. “Los tiempos se vienen, tras una elección interna queda un espacio muy grande y la gente se pregunta qué vamos a hacer. En una campaña que viene en quinta como ésta no podemos estar poniendo marcha atrás”, comentó Hualde.
PEREIRA NO DEFINIÓ AÚN
Por su parte, Luis Eduardo Pereira aseguró esta mañana que su sector todavía mantiene una serie de reuniones y que, por lo tanto, no hay definiciones respecto a la integración de listas para octubre.
El ex jerarca de la administración de Enrique Antía y ex intendente, aclaró que incluso existe la posibilidad de que algunos dirigentes se integren a corrientes diferentes.
“Tratamos los temas que de alguna manera atañen al departamento de Maldonado en cuanto a la expresión de Alianza Nacional en el ámbito político del departamento”, dijo Pereira en alusión a una reunión mantenida esta semana. “Aún no se resolvió nada porque quedamos que en esta semana iniciaríamos una serie de conversaciones con el resto de los compañeros”, añadió.
Anunció que “en estas horas” tendrá una reunión con los dirigentes de su agrupación para analizar las cuestiones conversadas en el pasado encuentro. “En el principio de la semana que viene estaremos dando nuestra respuesta a lo que quedó planteado”, adelantó.
Pereira no descartó que él pueda ser suplente de Federico Casaretto: “Cualquier persona que integra Alianza Nacional en Maldonado está en condiciones de serlo. Como representantes del 40% de Alianza Nacional estamos en condiciones y cualquier compañero o compañera también.”
Ratificó que no ha definido su posicionamiento. “Mi participación en alguna de las listas es posible en tanto los compañeros lo decidan. No tenemos inconveniente con Casaretto. En lo personal nuestra postura es que haya representantes nuestros en todas las vertientes. Pero primero hay que ponderar Uruguay, después Maldonado, después el partido y después las agrupaciones. Esa es nuestra visión de cómo tenemos que manejarnos en estas circunstancias”, dijo. “Quienes han obtenido mejor votación que nosotros están en condiciones de encabezar las distintas corrientes y eso le hace bien a la democracia interna que ha sido puesta de manifiesto por nuestro partido”, agregó.
Redacción: M.R.