La empresa de snacks Manolo (Pafrima Ltda) es investigada tras graves denuncias de sus empleados respecto a la venta de productos en mal estado. Una inspección municipal, realizada la semana pasada, terminó con el decomiso de 875 kilogramos de productos sin documentación, vencidos o almacenados sin el frío correspondiente, confirmó a FM Gente el director de Higiene de la IDM, Carlos de Álava. Sin embargo, no se constató que esa mercadería esté siendo comercializada, lo cual se está investigando.
Miguel Tabeira y su compañero Luis Gómez fueron despedidos el viernes de la empresa, momento en el que decidieron presentar a la Intendencia de Maldonado diversa documentación para denunciar la presencia de “gorgojos y gusanos pegados a los alientos, heces de ratones en las cámaras de frío, olor a orín de gato en la cajas de maní”, dentro de la empresa.
“Se denuncia la fecha de mercadería en vencimiento de varios artículos, entre ellos, cereales de chocolate vencidos en 2010, patatas, tortillas de nachos que se zarandean para eliminar la bosta de ratón, gorgojos y pequeños gusanos”, indica el documento presentado a la comuna. (ver foto)
Tabeira no duda que los despidos responden a su negativa a elaborar o comercializar productos en esas condiciones. Por eso exige que las autoridades intervengan y que también se expidan sobre su situación laboral.
Afirmó en FM Gente que recibió llamadas amenazantes y que sus compañeros están siendo presionados para mantener en secreto lo que ocurre dentro de la fábrica.
El director de Higiene de la Intendencia, Carlos de Álava, confirmó a FM Gente que recibieron la denuncia de estos trabajadores pero dijo que antes también habían sido advertidos en forma anónima sobre presuntas irregularidades. Por eso, los inspectores intervinieron la semana pasada en dos oportunidades y terminaron confiscando 875 kilogramos de mercadería. Además, tomaron muestras de productos expuestos en supermercados para determinar si se corresponden con los que encontraron almacenados en infracción.
De Álava confirmó que había mercadería sin documentación o vencida, y quesos a temperatura ambiente cuando deberían estar en frío. No obstante, Higiene todavía no pudo constatar si la empresa estaba comercializando esa mercadería en malas condiciones.
Por lo pronto, tomaron algunas muestras cuyos resultados estarán a la brevedad, dada la gravedad de lo denunciado por los trabajadores. Si se confirma algún tipo de riesgo sanitario, se advertirá rápidamente a la población, aseguró el jerarca.
Aunque todavía no se constata la presencia de gorgojos, gusanos o heces de ratón, como afirman los empleados despedidos, De Álava consideró que ya es grave la presencia de esa cantidad de mercadería en infracción dentro de la fábrica.
Los trabajadores despedidos buscaron, este lunes, amparo sindical ante Fuecys ya que consideran que son víctimas de una clara represalia por oponerse a comercializar mercadería en mal estado. Tabeira, además, manifestó su intención de iniciar una huelga de hambre hasta que se contemple su caso y se tomen medidas contra la empresa que, sostiene, amenaza a otros compañeros para que oculten la situación.
(fotos: M.Tabeira)