“Acá no se le regala nada a nadie”, dijo De los Santos
Política 10:55

“Acá no se le regala nada a nadie”, dijo De los Santos

La necesidad de especializar a los trabajadores y de ajustar las políticas sociales en función del abatimiento de la pobreza, un férreo rechazo al proyecto de bajar la edad de imputabilidad penal, un encendido llamado a combatir las bocas de venta de drogas, un contundente apoyo al presidente Mujica y su gabinete, y el clamor de compromiso social y solidaridad pautaron el discurso del intendente Óscar de los Santos durante la celebración de los 42 años del Frente Amplio en Maldonado.

Desde el escenario montado en el predio ferial de Camino de los Gauchos se escucharon discursos y música para celebrar los 42 años de creación de la coalición de izquierdas, el sábado por la noche.

En la instancia se destacó el discurso del intendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista), que repasó los logros del Frente Amplio en los últimos dos gobiernos y analizó los caminos necesarios para “una nueva etapa progresista” y un tercer gobierno de la izquierda a nivel nacional y departamental.

De los Santos dijo que están dadas las condiciones para “un proyecto de integración latinoamericano” de la mano de la “producción de alimentos, agua y valor agregado”. Por eso abogó por la “capacitación e investigación tecnológica” y también por la generación de capitales para generar riqueza.

Aseguró que Maldonado ha hecho un gran aporte al país tanto en calidad como en cantidad de riqueza y destacó el cambio de rumbo que, a su juicio, impuso el Frente Amplio para que el empleo no dependa de recomendaciones políticas sino de la capacidad y conocimiento de los trabajadores.

También admitió “dificultades del gobierno nacional y departamental en lo cotidiano de la gestión” y consideró, en este punto, que la seguridad es “un enorme desafío”. No obstante, remarcó que el FA logró abatir la pobreza y la marginación. En función de esa realidad, consideró necesario cambiar las políticas sociales: “resolver aspectos vinculados a la convivencia, la igual de de género, la inversión en Deportes y Cultura”.

“NO SE LE REGALA NADA A NADIE”

“Este gobierno no le prometió regalarle nada a nadie, salvo generar igualdad de derechos y oportunidades. Y hemos cumplido”, afirmó.

Acto seguido “reafirmó” su “compromiso” con el presidente de la República, José Mujica, y con su consejo de ministros como “capitán y timonel” del país. Llamó entonces a “no ser observadores pasivos en las sillas y fiscales y jueces de la gestión de gobierno”: “deben juzgar pero también involucrarse, porque el proyecto del FA no se mide cada cinco años sino en el combate y la lucha de todos los días.”

También pidió “solidaridad y compromiso, con el barrio, con el lugar de trabajo, con las condiciones de vida de otras personas. Con los gurises de la calle: en lugar de pedir que vayan presos como quieren algunos y vamos a combatir en la próxima elección, porque esa no es la sociedad que queremos”.

Abogó por la responsabilidad de los padres y por la inversión en infraestructura deportiva y cultura como forma de alejar a la juventud de las drogas. Reafirmó la necesidad de combatir las bocas de pasta base para no ser “funcionales al narcotráfico internacional”.

También reivindicó el trabajo del gobierno departamental con las personas que viven en asentamientos, “escupidos” por la sociedad y tradicionalmente “utilizados como carne de cañón en las elecciones”. “Tuvo que venir el FA para generar sentido de responsabilidad, no se les regala nada y cada uno aporta en función de su poder adquisitivo”, enfatizó.

PÉREZ Y LA CORTE

Mientras el intendente De los Santos optó por no mencionar el sonado fallo de la Suprema Corte de Justicia, el diputado Darío Pérez (Cabildo) manifestó su rechazo a la decisión de los ministros.

Consideró el dictamen como una expresión “del pensamiento conservador” y aunque entiende que los ministros tienen derecho a expedirse en ese sentido, opinó que la población tiene derecho a protestar. A marcarles que “los delitos de la dictadura son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben” y que “los asesinos y los torturadores, como ocurrió con los nazis, deben pagar con cárcel”.

Pérez también destacó “la excelente conducción” de Pablo “Yuyo” Pérez (Alianza Progresista) como presidente de la fuerza política a nivel departamental. “La cosa ha cambiado evidentemente y lo tenemos que aplaudir”, dijo. Lo mismo reconoció de la senadora socialista Mónica Xavier, presidenta del FA a nivel nacional.

En su discurso, el legislador pidió el apoyo del gobierno nacional para desarrollar proyectos estratégicos departamentales, como el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

(foto: Carlos Premazzi)
MR

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias