El gremio de municipales (ADEOM) está molesto y "re-caliente" por el estancamiento las negociaciones en la mesa bipartita, dijo a FM Gente la presidenta Dina Fernández Chaves. Les “preocupa enormemente” que aún no se haya reglamentado el pago de horas extras y que tampoco se haya resuelto sobre el ascenso de un grado a funcionarios que durante 10 años no avanzaron en el escalafón, como se había acordado. Entienden que la administración les "tomó el pelo".
En busca de “soluciones pacíficas” para ambos temas, la directiva gremial envió una extensa carta al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, para realizar varios planteos. La misiva fue difundida públicamente, según explicó Fernández Chaves en FM Gente, porque la situación de los funcionarios municipales es de interés público.
La presidenta consideró “una tomadura de pelo” que la administración no se haya expedido sobre el ascenso que en diciembre pasado fue acordado para 306 funcionarios, buena parte de ellos personas con discapacidad. “Nos pareció un tema de equidad y así lo entendimos en su momento. Evidentemente sabían quiénes eran esos 306 funcionarios, en qué grado estaban y qué monto total iba a implicar ese ascenso. Parece que ahora la lista no aparece, ahora se habla de que son menos, ya ni se sabe si son doscientos y pico. Ahora hablan de una calificación futura”, objetó Fernández Chaves en esta emisora, en la misma línea de lo expresado en su carta a De los Santos.
Otro punto que le preocupa, en cuanto a este tema, es que para absorber los 306 ascensos fueron presupuestados $ 29.400.000 para el quinquenio de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM). En ese sentido, Fernández Chaves se preguntó si el dinero no está o si será destinado a otro fin.
La dirigente enfatizó que siente que le han “tomado el pelo” a un gremio que “se sentó a negociar de buena fe”. “Pensamos que ya hacía tiempo que nos conocíamos, que este es un sindicato ejecutivo, que si nos sentamos a conversar era para definir y no para patear la pelota hacia delante y pasar meses discutiendo un tema”, lamentó.
En segundo lugar, el gremio acusa a la administración de De los Santos de reglamentar unilateralmente las horas extras, desconociendo lo convenido. “Luego de varios meses pidiendo verbalmente a Recursos Humanos que realizara algunos correctivos a la reglamentación, y tomara en cuenta las sugerencias del Sindicato para que se pudiera salvar la omisión de escucharnos, no hemos tenido respuesta”, indica la carta, que abunda en detalles, sugerencias y objeciones sobre este punto.
(foto: Adeom Maldonado // por Carlos Premazzi)
Para leer el texto completo de la carta enviada a De los Santos: