La presidenta de Adeom, Dina Fernández Chaves, espera que el Frente Amplio defina si dará sus votos para aprobar el proyecto de acoso laboral para los funcionarios municipales. Si el tema se estanca en la Junta, espera que el intendente Óscar de los Santos lo reglamente en forma unipersonal.
Fernández Chaves dijo este jueves, en FM Gente, que todavía no recibió respuesta ni crítica del Frente Amplio sobre el proyecto de acoso laboral diseñado por el sindicato.
Afirmó que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado respaldan el proyecto de decreto, mientras que la bancada frenteamplista se encuentra dividida y pidió “unos días de análisis para informar a los ediles que tenían dudas”.
Según Fernández Chaves, la mitad de los oficialistas no habría tomado posición sobre el tema. “No recibimos respuesta ni una crítica al proyecto por parte de los ediles que no están de acuerdo. Ni siquiera sabemos quiénes son como para poder sentarnos a conversar”.
Lamentó, asimismo, que se demore la aprobación de un proyecto para que los trabajadores tengan las garantías de que se investiguen de manera confiable esas situaciones. Aunque hubo versiones de que los ediles opuestos a esta iniciativa responden a Cabildo, sector que lidera Darío Pérez, “ninguno ha dicho nada”.
“Si vemos que esto no avanza, si no se posibilita que haya un decreto departamental, le pediremos al intendente (Óscar De los Santos) que redacte una resolución”, adelantó Fernández Chaves, aunque precisó que, a diferencia de un decreto, este reglamento podrá ser anulado por un futuro gobernante departamental.
“Si no es el intendente quien está poniendo trabas, que lo demuestre”, desafió la dirigente. “Que se haga cargo de reglamentarlo él en forma unipersonal. Si se niega a la resolución que luego no se rasgue las vestiduras en los tablados diciendo que defiende a los funcionarios”.