El sindicato de trabajadores municipales espera que los cambios en la dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado destrabe una negociación que tenían encauzada con el intendente Oscar de los Santos, y permita completarla, afirmó la presidente de Adeom, Dina Fernández, en diálogo con FM Gente.
“El sindicato ya no tiene más paz sindical para darle a la administración” municipal, dijo la señora Fernández, quien se manifestó personalmente sorprendida por la pasividad de De los Santos ante una confrontación que tenía instalada en esa dirección de su administración y que estaba perjudicando el relacionamiento con el sindicato.
La crisis que se viene gestando desde el fin del verano, se aceleró el jueves de la semana pasada cuando Enrique González, que con Jorge Mesa representaban a De los Santos en la negociación con Adeom, presentó renuncia a su cargo.
Según la señora Fernández, había temas de una reforma escalafonaria que ya estaba negociada, que estaban siendo detenidos en la dirección de Recursos Humanos, al frente de la cual estaba Roberto Pérez.
De su análisis sobre lo que está pasando en la interna de la intendencia, Fernández deslizó que mientras el renunciante González daba la cara con el sindicato, mantenía una interna con Pérez que impedía que se avanzara en los acuerdos.
“Yo creo que a Enrique (González) le dio un poco de vergüenza ajena, porque él era el que estaba dando la cara constantemente, y el sindicato le increpaba a él, más allá de que a Jorge Mesa también”, que los acuerdos no se plasmaban en hechos, y por eso renunció, dijo.
MÁS RENUNCIAS
La dirección del Partido Socialista de Maldonado, al que González pertenece, acusó este lunes a Pérez de ser el responsable de su renuncia. Esto precipitó que Pérez también presentara su dimisión, y todo está a la espera de que De los Santos intervenga y decida si acepta todas las renuncias, algunas, y quienes serán los subrogantes.
La señora Fernández se sorprende de que De los Santos, “teniendo una responsabilidad de gestión, de gobierno, y de administración, no hiciera nada” ante esta crisis interna que se arrastró por meses.
“Me parece que quien tiene el poder de decisión, y la responsabilidad de tomar una decisión para destrancar un problema, lo tiene que hacer; no puede mirar para otro lado”, opinó.
Confesó que “a mi me parecía rarísima esta pasividad del intendente, pero no se que compromisos habría en la interna, porque muchas veces entran a jugar otras cosas que ni se conocen; parecía muy raro que no se hiciera nada, esperando que pase el tiempo a ver si se solucionaba esa situación”.
INTERÉS EN DILATAR LA NEGOCIACIÓN
Cuando se le preguntó si la dilación en resolver este problema interno pudo haber sido usado para postergar la entrada en vigencia de los acuerdos ya alcanzados con Adeom, la señora Fernández endosó que “tengo el derecho a pensar que sí; no se si estoy siendo justa, capaz que estoy cometiendo una injusticia, que esa no sea la voluntad del intendente”.
“Pero al él (el intendente De los Santos) no comunicarse con nosotros y plantearnos qué es lo que está pasando, y ver que las cosas se dilatan, tengo el derecho a creer que sí”, reforzó.
Fernández admitió que De los Santos no tiene obligación de comunicar al sindicato como maneja su interna, pero recordó que cuando designó a González y Mesa como sus representantes directos en la bipartita con Adeom se los comunicó personalmente, ahora entendía que estaba obligado a avisar lo que estaba pasando.
“Cuando nos enteramos de la presentación de la renuncia de González, no sabíamos si era una señal que el intendente le estaba enviando al sindicato de que la negociación colectiva no iba a continuar, de que todo este proceso, este camino que se había recorrido iba a cortarse, y no se iba a seguir con la negociación”, dijo.
Añadió que “nosotros en este momento estamos en una situación de expectativa porque el intendente al sindicato no le ha comunicado que han cambiado sus delegados en la mesa de negociación”. Dijo que la “paz sindical” se la otorgan por esta semana.
TEMAS PENDIENTES
Describió “los grandes temas son el tratamiento del manual de descripción de tareas, que para mi es imperioso que la administración lo apruebe, ya lo hicieron los trabajadores”.
“Tenemos el tema de la reestructura, que si bien podemos decir pasando raya que se culminó, porque abarcó casi a la totalidad de quienes tenía que abarcar, hay situaciones puntuales que han quedado por fuera, nosotros entendemos que por una arbitrariedad de la intendencia, al decir a este sí, a este no, dentro de ese problema interno que tenían en la dirección de Recursos Humanos”, añadió.
Mencionó “la distribución del salario vacacional que por asamblea se votó que se distribuyera de manera diferente, y que estamos en conversaciones con la administración a ver si eso requiere de un decreto departamental, o si lo podemos solucionar en la interna dentro del marco de la negociación colectiva”.
“El tema de los (trabajadores) zafrales; nosotros presentamos un reglamento para reglamentar el tema de los zafrales; hoy en día entra una persona y no sabe si es zafral por seis meses, por un año, por tres o por cinco, porque no está reglamentado”, completó.