Los delegados sindicales de los municipales transmitieron al plenario realizado en las últimas horas que existe en el personal de la Intendencia una hartazgo completo del trato que reciben de la administración y de las respuestas que están recibiendo del intendente Oscar de los Santos a sus planteos. Ahora prepararon el comienzo de paros "como nunca se vio en Maldonado", dijo la presidente de Adeom, Dina Fernández Chávez, a FM Gente.
“El plenario resolvió mantener el conflicto en todos sus términos porque no conformó la visión que tiene la administración respecto a los planteos de los trabajadores; además resolvió el plenario enviarle esta respuesta al intendente dándole un plazo de 48 horas para considerarla”, dijo Fernández Chávez.
Agregó que “además agregamos las denuncias por persecución sindical que habían sido realizadas el viernes pasado en el plenario de delegados; se las agregamos al intendente porque así no va a poder decir también que no tomó conocimiento de forma directa de las denuncias”.
La presidente del gremio dijo que está todo dispuesto para iniciar el lunes paros perlados, el primero en la órbita de la dirección de Obras de la intendencia, en respuesta a represalias que recibió un delegado de esa repartición de Las Flores por implementar medidas aprobadas por el sindicato.
Aseguró que este mismo miércoles estaban enviando una respuesta final al intendente, que llega hoy de un viaje al exterior, en la que se le da plazo hasta el viernes para profundizar las medidas sindicales en toda la intendencia, en la modalidad de paros perlados.
TIENEN QUE PONER ATENCIÓN
Fernández Chávez relató que “hay algo que yo no veo, no sé cómo no entienden que ni siquiera durante la rebaja salarial, del ex intendente Enrique Antía, que afectó a muchos compañeros, ni siquiera ahí se hizo un paro, y hoy en día la gente está dispuesta a parar”.
“Están parando en lugares y actividades y tareas que no pararon jamás en la vida; esa lectura la tienen que sacar, algo está pasando, y no es la presidente del sindicato que los anda arengando, hay una realidad que vuelve una situación de forma incontrolable que lleva a que los trabajadores quieran movilizarse, y eso no lo pueden desconocer, tienen que poner atención que algo está pasando”, clamó.
Se lamentó de que “nosotros creíamos que ya a esta altura, con tantos años que nos veníamos conociendo con la administración, el relacionamiento era otro, por lo menos era un relacionamiento de respeto”. “Nosotros ya hemos superado esa etapa de escribir por escribir y tratar de darle vueltas a la cosa para no reconocer lo que tienen que reconocer”.
“Ya nos conocemos demasiado como para saber que no corre, que no corresponde, que les vamos a contestar mal además si seguimos así; más vale que se callen con ese punto y no digan nada, no opinen, si no tienen nada para controvertir lo que el sindicato, los trabajadores manifiestan” sobre el tema de las vacantes presupuestales que provocó controversia con los trabajadores, dijo.
“Pero no que se manden un versito para tratar de justificar lo injustificable y no pasar por el proceso de autocrítica que deberían pasar”, redondeó.
La presidente de Adeom ofreció diversos ejemplos de temas que condujeron a la actual postura de la administración, y deslizó que están actuando de forma absolutamente contraria a lo que se podría esperar de un gobierno del signo del que está en la conducción departamental de Maldonado.
DESDE EL VIERNES
“Si el viernes no tenemos una respuesta, el intendente llega hoy esperemos que con todos los otros problemas que tiene en la cabeza tenga tiempo para ocuparse de los trabajadores, si llega hoy, nosotros le dimos un plazo hasta el viernes para que nos contesten”, advirtió Fernández Chávez.
Abrió la puerta a que la administración responda, “además, claramente, bueno, esto no lo tenemos, esto no lo sabemos, punto, nada de sanata porque nosotros sabemos cuál es la realidad”.
“Si no nos contestan antes del viernes lo que les estamos planteando, que estamos tratando de hacerlos razonar en realidad, el lunes ya hay un paro general de movilización”, anunció.
Indicó que están programados paros “perlados pero van a durar todo el día en la parte de Obras, como (habrá) un enlentecimiento de rutas, no las vamos a cortar pero sí a (causar) un enlentecimiento porque vamos a distribuir volantes, y vamos a informarles”.
“Esta vez el conflicto lamentablemente va a afectar a algún servicio y va a afectar a algún usuario, y va a afectar a algún habitante del departamento porque todo conflicto lamentablemente llega a un punto que termina afectando”, preparó.
“Se puede hablar con gente que ha trabajado desde la época de la dictadura en la intendencia, todavía quedan funcionarios que trabajaban en esa época que nos dicen que habitualmente ni siquiera en un régimen militar trabajábamos de esta manera, y eso es gravísimo, es otra cosa que no logro entender”, concluyó.