La asociación de empleados y obreros municipales de Maldonado resolvió levantar el conflicto con la finalidad de “recomponer el diálogo”. Informaron que dos de los reclamos más importantes fueron atendidos: hubo incremento salarial y presupuestaron a 150 trabajadores que estaban tercerizados.
Tras una asamblea extraordinaria, Adeom decidió levantar el conflicto que lo mantenía enfrentado con la Intendencia de Maldonado desde marzo de 2023.
El sindicato emitió un comunicado donde señalaron las consideraciones que tuvieron en cuenta para tomar la decisión. Si bien enumeraron una serie de incumplimientos al Convenio Colectivo como “el Manual de Descripción de Tareas, las capacitaciones y el proceso de evaluaciones, la indumentaria, entre otros”, señalan que el propósito de su sindicato es “no dinamitar los puentes de diálogo” y “buscar una vez más soluciones negociadas”.
Indican que se alcanzó un acuerdo que significará un incremento salarial “importante” para 150 trabajadores y además se presupuestó a otros 150 trabajadores que estaban tercerizados, dos de los reclamos más importantes que mantenía el sindicato.
En la resolución también puntualizan que la Intendencia se comprometió a retomar, en un plazo de 72 horas, “la actuación en la Comisión de Acoso Moral y Laboral”. Sin embargo, reclaman que las comisiones relativas a derechos humanos fundamentales “fueron suspendidas hace más de un año por la IDM” y reivindican “la necesidad de retomar la actuación de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral”. Esta última la remarcan de forma “imperiosa” tras las agresiones que sufrieron inspectores de tránsito de Pan de Azúcar.
“La Intendencia es la única responsable de brindar servicios a la población y garantizar la integridad de las/os trabajadores”, apuntan.
“ADEOM no es responsable de los errores y la incompetencia de la gestión en el área de tránsito en todo el departamento”, cierra la resolución.
Foto: Asamblea extraordinaria / Facebook de Adeom Maldonado