El gremio de municipales de Maldonado (ADEOM) denunciará a la central obrera intentos de intimidación por parte de la Intendencia de Maldonado, para que los trabajadores más nuevos o zafrales no se sumen a los paros sorpresivos que ejecuta el gremio desde hace una semana. La presidenta Dina Fernández Chaves afirma que están logrando “el efecto contrario” porque “el acatamiento a las medidas es total”.
ADEOM Maldonado denunciará ante la central sindical las presiones que algunos funcionarios zafrales o más nuevos dentro de la administración están sufriendo directamente por parte de jerarcas.
Fernández Chaves aseguró en FM Gente que algún director advirtió personalmente a trabajadores zafrales que podrían perder la renovación de su contrato si se suman a los paros sorpresivos decretados por ADEOM desde la semana pasada.
A los funcionarios más nuevos, en tanto, el director general de Recursos Humanos, Jorge Mesa, les ha enviado circulares advirtiéndoles que les descontarán las horas de paro que realicen. Algo que, para Fernández Chaves, es una forma de “amedrentar” a los trabajadores porque ya todos saben que eso ocurre cuando paran.
“A los funcionarios nuevos los están amenazando. El director general está mandando memos a los trabajadores para decirles que les descontarán el paro, cosa que es evidente. Pero no había pasado nunca que antes, a modo de advertencia, se les notifique que se les descontará si paran. Con estas circulares parece que están tratando de intimidar. Y no lo vamos a tolerar”, aseguró la dirigente gremial.
De todas maneras, entiende que la administración está logrando el “efecto contrario” porque cada vez son más los que se suman y el acatamiento “es total”. “La gente no tiene miedo y esperamos tener todo el respaldo del sindicato a nivel nacional cuando hagamos la denuncia”, comentó Fernández Chaves.
Los paros sorpresivos de ADEOM continúan esta semana, en diferentes dependencias de la comuna. Fernández Chaves dijo que al principio temían que la ejecución de estas medidas “se complicaran” porque, esta vez, los paros se realizan en áreas “más sensibles” de la administración, como los comedores o las policlínicas.
Aseguró que tanto los funcionarios como los usuarios han tenido una buena respuesta a la movida una vez que son informados de las causas que la motivan.
“Por suerte los trabajadores se siguen sumando y todos los días nos llaman para ver cuándo les toca parar. Con esta intimidación están logrando el efecto contrario. El acatamiento es total en todos los lugares donde aparecemos sorpresivamente. Y hemos parado en lugares de mucha sensibilidad, paramos en áreas distintas a las de obras, como los comedores y las policlínicas. Pensábamos que iba a ser complicado, pero la verdad que no. La gente tiene claro que hemos apelado al diálogo, a construir y aportar”
(foto: paro de este miércoles en el área de Aseo Urbano / ADEOM)