El sindicato de municipales (ADEOM) tendrá el lunes una asamblea en la explanada del edificio comunal, con paro de actividades. Entre otros temas, tratarán el trancazo de los ediles oficialistas a la aprobación de un proyecto de decreto sobre acoso laboral. El primer llamado está definido para la hora 9.30 y segundo llamado a la hora 10.Algunos de los temas que se tratarán son el Manual de Descripción de Tareas, Salario Vacacional, Acoso Laboral, entre otros.
La presidenta Dina Fernández Chaves adelantó en FM Gente que denunciarán los casos públicamente, ante la falta de un protocolo de actuación.
La dirigente sindical confirmó que no hay interés en la bancada oficialista en aprobar el proyecto, al punto que le informaron la intención de presentarlo ante el Poder Legislativo para que sea tratado a nivel nacional.
Para Fernández Chaves, esto no es más que “sanata política”, ya que existen en el legislativo otros cuatro proyectos por el estilo que nunca salieron de allí y no hay perspectivas de que alguno de ellos sea aprobado en esta legislatura.
Ante esta situación, ADEOM se propone denunciar públicamente los casos de acoso que se registran, principalmente, en dos direcciones de la administración departamental.
Para salvaguardar a las víctimas, la dirigente gremial declinó ofrecer más detalles pero sí dijo que hay abusadores y abusadoras que andan “a grito pelado e insultos” con los funcionarios. Varios –sostuvo- han tenido que pedir licencia médica o “resguardarse” en el gremio.
Si bien entiende que la denuncia pública “no es lo mejor” porque no se puede rescatar a las víctimas de su situación y en algunos casos “se puede agravar”, la presidenta considera que es la única vía para dejar en evidencia a los acosadores a falta de un protocolo de actuación.
ADEOM reclama que, si la Junta Departamental no aprueba este decreto, sea el intendente Óscar de los Santos quien saque un reglamento y cree una unidad para diligenciar las denuncias por este tema.
MANUAL DE TAREAS
Otro de los temas que preocupa al sindicato es la dilación de la aprobación del Manual de Descripción de Tareas, cuyo proyecto presentaron hace cinco meses.
La iniciativa apunta a subsanar la situación que se generó con la eliminación de vacantes decretada en el primer gobierno de De los Santos, indicó Fernández Chaves. Explicó que, tras esa decisión, se eliminó la pirámide de ascensos de carrera y se llenó el tope con cargos de confianza o peones, prácticamente eliminando las gerencias de carrera.
“La estructura quedó solo con cargos de confianza que no tienen idea de lo que hacen. Para revertirlo se necesita el manual de descripción de tareas, dejando una estructura armada en serio y al margen del gobierno de turno”, enfatizó la presidenta de ADEOM.
La asamblea del lunes será campo fértil para tratar ambos temas, en horas de la mañana, y en forma abierta a todo público.