La denuncia involucra a una funcionaria con 40 años de carrera, que es sistemáticamente acosada por varios jerarcas de particular confianza del intendente, relató a FM Gente la presidenta de Adeom, Dina Fernández Chaves. La dirigente también explicó “un mal entedido” generado en la Federación Nacional de Municipales por la presunta falsificación de firmas por parte de Adeom Maldonado.
El voluminoso expediente sobre acoso laboral será presentado en esta jornada pero la presidenta de Adeom optó por no dar más detalles del caso para preservar la identidad de la denunciante.
De todas formas, explicó que para que exista acoso laboral debe haber una persecución “sistemática y sostenida” en el tiempo, con el fin de menoscabar y humillar a la víctima y debilitarle la autoestima.
“A veces terminan convenciéndolo de que no es capaz y el trabajador termina renunciando”, comentó Fernández Chaves, aunque en este caso la funcionaria está dispuesta a llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias.
La oficina de Acoso Laboral fue creada recientemente, al cabo de tres años de estudio por parte de Adeom y un conflicto sindical para lograr que el intendente se acogiera a este reclamo.
“Ahora la administración tiene que dar una señal de que no creó esto para conformar a los trabajadores sino para tomar medidas contundentes”, comentó la sindicalista. “Ahora veremos si hay voluntad de solucionar esta problemática”, enfatizó.
EL MAL ENTENDIDO DE LAS FIRMAS
En tanto, el dirigente Carlos Medina se refirió a una sanción de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales a Adeom Maldonado por el presunto uso de firmas falsas para una nota protocolar del Zonal Este.
Explicó que esa nota fue avalada por el resto de los sindicatos y fue enviada por mail a la federación y a los sindicatos con los cuales se había conversado.
Luego, en un congreso extraordinario que se realizó en Minas, un sindicato planteó el asunto de la falsificación de firmas y la presunta irregularidad. Tras esto salió una resolución del congreso donde se anunciaba que Maldonado perdería sus cargos en la mesa ejecutiva.
Sin embargo, en un posterior congreso realizado en Treinta y Tres se resolvió que había sido un malentendido. Adeom aclaró esta situación en el zonal Este, y mostraron la firma de los diferentes gremios de cada departamento que integra el zonal donde se enfatizaba un mal entendido.
A juicio de Fernández Chaves se intenta “desestabilizar” la herramienta sindical generando “rumores”. Añadió que la Federación, con un informe jurídico propio, determinó que esa sanción había sido mal aplicada. Adeom Maldonado fue ratificado y sigue en la secretaría de la Federación, enfatizó.
Por otra parte, la dirigente gremial negó versiones de que su esposo, que es funcionario municipal, se había tomado a golpes con un compañero a raíz de el caso de la Federación. A juicio de Fernández Chaves, su marido debería investigar de dónde surgió la versión e iniciar acciones por difamación.