Los docentes de la Escuela de Artes de la Intendencia de Maldonado iniciaron, este lunes, un paro de brazos caídos que dilatará el inicio de los cursos en todo el departamento. ADEOM recibió a los trabajadores, respaldó la medida (que se extendería hasta el miércoles) y prometió interceder ante jerarcas de Cultura y Recursos Humanos, dijo esta mañana la presidente Dina Fernández Chaves, en FM Gente.
Los docentes de la Escuela de Artes, contratados por la comuna en forma zafral, expusieron este lunes los motivos de su decisión ante la dirigencia del gremio de municipales (ADEOM). En la instancia complementaron la información que el sábado por la tarde enviaron por carta para explicar el proceso que derivó en el paro de brazos caídos, decretado desde este lunes hasta el miércoles 10.
“El planteo no es nuevo. Esta problemática se arrastra desde hace tiempo y el sindicato ha intentado interceder con el tema de la zafralidad del contrato”, señaló Fernández Chaves.
Sin embargo, remarcó que el nuevo proceso de selección de docentes por concurso para fomentar la descentralización de los cursos, complicó la situación de quienes deben desplazarse grandes distancias hasta su lugar de trabajo.
“Es un agravante, porque ahora las horas que les insume ese desplazamiento no se les pagaría. Más allá de que cobran tres veces menos de lo que se paga a nivel nacional la hora docente”, enfatizó.
Por eso ADEOM dio su respaldo al paro de brazos caídos durante 72 horas. En ese período, los trabajadores explicarán su situación a la población, según adelantó el sábado a FM Gente el docente Ignacio Rodríguez (ver la nota en http://www.fmgente.com.uy/noticias/paro-docente-dilatara-inicio-cursos-21013.html)
Fernández Chaves informó en la emisora que intentarán una comunicación con los directores generales de Cultura (Marie Claire Millán) y de Recursos Humanos (Roberto Pérez) para buscar una salida a la compleja realidad de los docentes.
Señaló que ADEOM sigue preocupado por la zafralidad de los docentes y entiende necesario buscar una alternativa. “La dirección de Cultura podría tener un cronograma de trabajo que permita anualizar la tarea de estos compañeros”, consideró.
“Hasta ahora no hemos podido encontrar la vuelta y es bastante frustrante. Pero, cuando se toman medidas que lamentablemente tienen que ver con la distorsión del servicio, es un modo más efectivo de lograr que la patronal se ponga las pilas y encuentre una solución alternativa”, observó la dirigente gremial.
mr
(foto: diario Correo de Punta del Este)