El enfrentamiento entre funcionarios municipales y la directora general de Higiene, Mary Araújo, por presunto acoso laboral tuvo este martes un nuevo episodio cuando la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, aseguró que los trabajadores temen que la jerarca tome represalias. “Están preocupados porque tienen miedo de que una persona que actúa de esa manera pueda llegar incluso a intentar enviarles gente que les pueda causar un perjuicio en la dirección”, comentó la dirigente gremial en FM Gente.
Mientras que ADEOM prepara la denuncia judicial por acoso laboral contra la directora de Higiene, la presidenta del gremio sostuvo que las declaraciones sobre el caso hechas por la jerarca en los medios de prensa “cayeron muy mal” a los funcionarios. Para éstos, los dichos de Araújo son “un disparate” aunque Fernández Chaves consideró que, visto en su calidad de abogada, la directora se perjudicó con sus declaraciones públicas.
Araújo dijo el viernes pasado en FM Gente que en su área reina la armonía y definió como “tragicómicas” las acusaciones de los trabajadores. Además, sostuvo que el problema no es de ahora sino que todo comenzó hace dos meses, cuando varios contribuyentes se quejaron de la mala atención recibida por parte de los funcionarios de la repartición. También aseguró que los funcionarios decían que ella no estaba en el municipio, cuando alguien solicitaba una entrevista.
“Creo que aportó prueba en su contra. Dijo que había contribuyentes que la estaban llamando para quejarse del servicio y ofrecerle su solidaridad. Recordemos que la directora de higiene no está en la IMM en este momento, está trabajando desde su casa. Evidentemente quienes la están llamando son amigos, porque yo no tengo su teléfono y muchos ciudadanos del departamento no lo deben tener”, interpretó Fernández Chaves.
Por otra parte, consideró que la directora “salió a agredir a los funcionarios” y mostró un comportamiento característico del agresor en los casos de acoso laboral: “No sólo no reconoce la situación sino que tiende a estigmatizar, tratando de desprestigiar al funcionario o a la persona que tiene sometido a jerarquía. Creo que con lo que hizo terminó aportando más pruebas en su contra”, insistió.
La dirigentes gremial sostuvo que los funcionarios “siguen dolidos y se siguen sintiendo lesionados en su dignidad y en su integridad moral por este tipo de acusaciones”. También sostuvo que están “preocupados porque tienen miedo de que una persona que actúa de esa manera pueda llegar incluso a intentar enviarles gente que les pueda causar un perjuicio en la dirección”. En cualquier caso, dijo que el sindicato “les está dando la tranquilidad”de que todo se está sustanciando por la vía administrativa en la división de Recursos Humanos. Sin embargo, por otra parte, dijo que ADEOM “no confía” en los resultados.
(M.R.)