En la tarde de ayer jueves la unidad de rescate del mar ADES, tuvo que concurrir a rescatar a una embarcación que participaba de la regata mundial Ocean Race, que partió el lunes desde Punta del Este.
Guillermo Techera, miembro del equipo de rescate, habló de la operativa de la pasada jornada, cuando el velero perdió las comunicaciones radiales, lo cual puso en riesgo a la tripulación del velero ya que el mal tiempo estaba afectando la navegación.
“De los cuatro veleros que están participando, uno de ellos tuvo una rotura de palo y estaba en dificultades a unas 60 millas, prácticamente a unos 120 km del Puerto de Punta del Este”, dijo el rescatista.
Por tal motivo, el patrón de la embarcación Ruben Pirillo, dispuso de una tripulación rápida y un poco antes de las hora 16, la ADES 12 se estaba haciendo a la mar. Llevaba algunos puntos de referencia de posiciones que estimaban donde podía estar el barco.
En líneas generales, en ningún momento pudieron hacer contacto con el patrón, ya que por transmisión radial era imposible.
Techera explicó que “la mayoría de todo ese tipo de embarcaciones, llevan el sistema de antena en el palo, al romperse, eso se perdió y quedaron con alguna radio pequeña de mano,tipo Handy, que evidentemente no tiene mucho alcance” finalizó.
Afortunadamente ADES logró realizar el rescate de manera exitosa y sin correr riesgos extremos.
(Foto: maldonadoaldia.com)