Una nueva embarcación “todo tiempo” se integrará a la asociación honoraria de salvamentos marítimos y fluviales, ADES, a mediados de diciembre. El directivo Guillermo Techera detalló a FM Gente las características de la lancha y explicó que, en principio, servirá para cubrir la reparación de otras naves en los seis puestos de la asociación en todo el país.
La embarcación llegará de Inglaterra a Montevideo el 18 de diciembre próximo, día en que el Presidente de la República, José Mujica, acudirá al puerto montevideano para el bautismo, según indicó Techera.
La nueva lancha de rescate irá, en primera instancia, a la unidad de Colonia para cubrir la falta de una embarcación que está en mantenimiento. “La idea es tener una unidad que cubra los distintos lugares donde ADES tiene bases, que son seis, a medida que las unidades salgan en reparación. Esa era una de las carencias que teníamos”, indicó Techera.
“Una vez que esté toda la flota operativa nuevamente, la idea es traer esta o una nueva lancha para Punta del Este”, añadió el directivo. Luego explicó que se trata de una embarcación ideal para rescates, ya que su especialidad es la navegación bajo “todo tiempo”.
“Es única en Sudamérica. Una unidad todo tiempo, lo cual implica que puede operar aun cuando los puertos están cerrados. Tiene 14 metros de largo y dos motores de 425 caballos de fuerza. En caso de tumbarse tiene la capacidad de volver a su posición original”, destacó Techera.
Los costos de importación y adquisición de esta lancha se han cubierto, en su mayor parte, con el aporte de entidades públicas y privadas, ya que ADES ofrece un servicio honorario y voluntario. A modo de ejemplo, Techera señaló que recibieron la colaboración de la empresa naviera que transporta a la lancha, ya que ésta ocupa el espacio de unos 22 contenedores.
Si bien la asociación cuenta con aportes de Rotarios, Leones, voluntarios honorarios y entidades públicas como ANCAP y la Dirección Nacional de Hidrografía, el directivo indicó que están “luchando por una partida del gobierno central para destinar al mantenimiento de las lanchas”.
ADES pertenece al Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada Nacional, y es lo que se conoce como una “Unidad SAR” (Search And Rescue). Por lo tanto, forma parte de los medios dispuestos por la fuerza naval para la salvaguarda de la vida humana en el mar. Es una asociación civil, no militar, que está en permanente contacto con la Prefectura.