La definición primaria de "juego" es "hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse", sin embargo, cuando se llega al extremo de volverse adicto por jugar es que se está en un problema. La "ludopatía" es este extremo que sufren muchas personas en todo el país y el mundo. En Maldonado, más de diez personas se reúnen tres veces por semana para encontrar apoyo en el grupo Jugadores Anónimos.
Eduardo, un ex integrante de Jugadores Anónimos de Maldonado fue entrevistado en FM Gente en el marco de un seminario nacional que se realizó en Montevideo. Con respecto al grupo fernandino, detalló que a las reuniones departamentales asisten cerca de 12 personas con la intención de rehabilitarse pero que hay muchas más que no admiten tener el problema de la adicción. "Actualmente son más mujeres que hombres y las edades varían", afirmó.
La ludopatía es la conducta adictiva al juego que hace que las personas presenten conductas incontrolables. Es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992 y en los ámbitos profesionales también se conoce con el nombre de juego patológico.
El juego compulsivo es una enfermedad de origen emocional en la cual se empieza jugando socialmente hasta que llega a descontrolarse y pasa a ser un juego compulsivo donde las víctimas pueden llegar a perder la familia, el trabajo, la cordura mental y hasta la vida. Socialmente es muy habitual pues es una adicción como el alcohol o las drogas, que son elegidos para paliar los problemas emocionales que se sufren en situaciones limite o depresión.
El ex miembro de Jugadores Anónimos Maldonado dijo que en el grupo departamental hubo gente que en algún momento necesitó de psiquiatras para recibir medicación que pudiese controlar su stress y los niveles de ansiedad. Por este motivo y por los peligros que corren las víctimas de esta adicción, que destacó la importancia de los grupos de apoyo que sirven para contener y controlar las conductas adictivas y "prevenir a los adictos de cometer actos fatales como el suicidio".
El grupo de Jugadores Anónimos se reúne en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado, en el salón número 116, los lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 horas y la asistencia es abierta. Por más información llamar al 098 755 990 o 098 111 533.
Escuche extracto de la entrevista a uno de los integrantes de Jugadores Anónimos de Maldonado: