El Frente Amplio envió a Maldonado una delegación, encabezada por Marina Arismendi, que dio recomendanciones para avanzar en lo queda a esta administración en la mayor y mejor ejecución presupuestal de obras y servicios, explicó el secretario de comunicaciones de la mesa política de esa fuerza en el departamento, Enrique Pérez Morad.
Pérez Morad explicó en FM Gente que lo que recibió la administración de Maldonado, en todos sus niveles, fue una instrucción que se basa en el concepto de que la retracción económica no solo afecta a los sectores privados, sino que también afecta a algunas áreas de la Intendencia, del proyecto que se tenía en ejecución, y del financiamiento de determinados planes.
“Lo que pasa es que (…) la previsión presupuestal se hace al comienzo del gobierno, pero después cuando se hacen las licitaciones las empresas oferentes plantean precios más altos de los que se preveía, eso supera la previsión muchas veces, y enlentece y hace que determinadas obras que estaban programadas se jerarquicen a otras porque el dinero no da para todo”.
Pérez Morad señaló como tema prioritario la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en la ejecución de las obras prometidas y proyectadas. Puso el énfasis en las deficiencias internas de ejecución, más que en las complicaciones macroeconómicas.
MARINA Y LA CONDUCCIÓN DEPARTAMENTAL
Arimendi, miembro de la Unidad de Coordinación de gobiernos departamentales y municipales creada por la presidente Mónica Xavier, se reunió el jueves con la agrupación de gobierno del Frente Amplio en Maldonado.
La dirigente está recorriendo el país para "recoger todas las experiencias, los problemas, las inquietudes, en lo que tiene que ver con el relacionamiento de los gobiernos departamentales y los municipios, y la ejecución presupuestal”, resumió Pérez Morad.
“En la reunión se hizo un balance muy interesante de la reunión previa que Arismendi mantuvo con alcaldes y concejales frenteamplistas en la Junta Departamental. Fue muy interesante porque se plantearon problemas que son comunes en todo el país que tienen que ver con la ejecución y el proceso de descentralización”, agregó.
A su juicio, el de la descentralización “es un proceso lento, que va de a poco, todos los departamentos tienen el mismo problema, los límites y las potestades de lo que es el gobierno departamental, y lo que son los municipios, un tercer nivel de gobierno absolutamente nuevo, distinto, en el cual por momentos hay como superposición de tareas”.
Arismendi "expresó que Maldonado ha sido realmente una bandera en todo el país con respecto al proceso de descentralización. Recordó que en 2006 el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, había elevado a la Junta Departamental la propuesta para la creación de los municipios, que luego se plasmó en la ley de descentralización”, añadió.
Según Pérez Morad, Arismendi les expresó que Maldonado "se encuentra muy avanzado en el proceso de descentralización con respecto a otros departamentos del país”.
MAYOR COORDINACIÓN
Pérez Morad deslizó que hubo reclamos cruzados, de Montevideo a Maldonado y viceversa, de alcanzar una mayor coordinación entre el gobierno departamental y los distintos niveles de administración de este departamento.
Señaló que varios participantes de la reunión marcaron que "tiene que haber una coordinación entre el gobierno nacional con respecto a las partidas presupuestales, las reglamentaciones, las eventuales modificaciones a la ley de descentralización en base a la vida práctica, y también la ejecución de la coordinación entre las direcciones generales del gobierno departamental, y los distintos colegiados, que son los municipios”.
Reconoció que de la reunión surgió que “hay cierto atraso en la ejecución presupuestal de lo que estaba planteado para los distintos municipios; eso está claro, Maldonado no es la excepción, todo el país está así, y obviamente la coordinación de ‘esto me corresponde a mi’, ‘no esto corresponde allá’, etcétera, etcétera, es lo que ha llevado a este atraso”.
“En los próximos meses es (clave para) el período de ejecución, antes de entrar en la recta final (último año de gobierno) de este período de ejecución de obras”, dijo.
Manifestó que De los Santos, “cuando hizo su intervención final, enfatizó básicamente en el tema de la inversión, que es uno de los criterios fundamentales para la distribución de los recursos, incluso dentro del departamento también es la potencialidad de la inversión en cada una de las regiones”.
“Por ejemplo, cuando se distribuye el presupuesto se pone el criterio de a más territorio mayor dotación de dinero, a más habitantes más presupuesto, a más pobreza o necesidades básicas insatisfechas hay que darle más presupuesto, y también se introduce cuanto más potencial de invertir en determinadas regiones de Maldonado, también se le debe inyectar mayor previsión presupuestal”, prosiguió.
Dijo que “esa es la forma de potenciar y levantar, y no estar corriendo por detrás de las necesidades básicas insatisfechas exclusivamente”, de acuerdo a lo conversado con Arismendi.
“La inversión para los próximos años fue uno de los pilares fundamentales, nuevos, de lo que siempre se escucha, lo nuevo fue eso, lo que va a necesitar un trabajo de coordinación. También se enfatizó la necesidad de una mayor participación de la gente para comprometerse y sentirse propietaria de este proceso de descentralización a través del contacto de los concejales y de los ediles”, repasó.