Tras propinarle una brutal golpiza al guardia que lo custodiaba, un adolescente de 16 años logró escapar del hogar transitorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) ubicado en el centro de Maldonado. Su madre y un joven de 21 años fueron cómplices en la fuga y resultaron procesados este miércoles sin prisión. El menor infractor, imputado de una rapiña, sigue prófugo.
El insólito hecho se registró en el hogar de tránsito del INAU ubicado en 18 de Julio y Ledesma, donde suelen alojarse los menores infractores mientras esperan resolución judicial o traslado hacia Montevideo, en la madrugada del domingo 14.
Un interno de 16 años, alojado desde el viernes 12 como responsable de una rapiña, pergeñó con su madre de 35 años y un amigo de 21 el básico plan de fuga. Tras propinarle una golpiza al funcionario que lo custodiaba y desestabilizarlo, el menor de edad corrió por el edificio, trepó una higuera, saltó el alambrado perimetral y huyó a bordo de una moto conducida por su madre.
Al radicar la denuncia, el custodia explicó que el interno le pidió para ir al baño y que, mientras le abría la puerta de la celda, lo atacó a golpes de puño en el rostro.
Al cabo de diversos procedimientos policiales, los cómplices fueron detenidos el lunes durante un allanamiento realizado en la casa del menor infractor, en Maldonado Nuevo.
A última hora de ayer miércoles la madre del interno – C.M.A.C, de 35 años de edad- y su cómplice, M.D.S.H, de 21, resultaron procesados sin prisión por un delito de “concurso de los particulares en la Evasión”. Como medida alternativa a la cárcel, ella deberá cumplir arresto domiciliario total durante tres meses y él, arresto domiciliario nocturno por el mismo lapso.
El menor sigue prófugo.