Un grupo de 5 adolescentes internados en el INAU Maldonado, algunos de los cuales están a punto de ser trasladados a Montevideo, protagonizaron poco antes de este mediodía un intento de motín, que fue rápidamente desarticulado sin que se produjeran lesionados y daños de entidad en las instalaciones.
La jefa departamental del INAU Maldonado, Graciela Varela, aclaró que donde hay grupos de adolescentes privados de su libertad, suelen ocurrir este tipo de incidentes, al momento de plantear exigencias, que terminan pateando puertas o gritando mientras naturalmente otros se van sumando.
“En realidad como hecho relevante fue eso, golpeteo de puertas e insultos y prendieron un pequeño fuego que fue una humareda, que no pasó siquiera a ser fuego”, afirmó.
La jerarca confirmó que nadie resultó lesionado y que la situación fue rápidamente controlada, pero no agregó otros detalles, como que en algún momento los adolescentes exaltados se hayan apoderado de las llaves de algún recinto.
Graciela Varela dijo que los reclamos fueron los de siempre, pero que los jóvenes suelen ser muy oscilantes por su propia situación y terminan exaltándose con mucha facilidad, por ejemplo, por fumar un cigarrillo o dos, o tomar leche o no.
“Son chicos que ya vienen con una medicación y con un cuadro a veces psiquiátrico. Y a veces no están como muy conscientes de la situación, y en cuanto no toman la medicación comienzan a suceder este tipo de cosas; después todo el mundo se altera”, dijo.
En el lugar, convergieron decenas de efectivos policiales y comandos GEO, así como una dotación de Bomberos de Maldonado, quienes junto al personal del establecimiento, fueron paulatinamente normalizando la situación.
Redactado: R.A.