Un equipo móvil de la Administración de Aduanas de Punta del Este detuvo un vehículo en el que se transportaban miles de copias de discos de música en formato CD y de películas en formato DVD. Fue al cabo de varios operativos en ferias vecinales, donde además se incautaron de otras mercaderías comercializadas en forma ilegal.
Tras ubicar el transporte de discos compactos falsos, los funcionarios realizaron una inspección en la casa del involucrado. Allí ubicaron una computadora y un scanner multifunción con los que se elaboraban las copias ilegales con sus carátulas, para luego comercializarlas en forma irregular, principalmente en ferias vecinales.
El responsable de las falsificaciones, de iniciales N.V.S.D., fue detenido y posteriormente representantes de la Cámara Uruguaya del Disco y de la Asociación de Video Clubes y Afines del Uruguay radicaron la denuncia por delitos que atentan contra la propiedad intelectual.
El hombre fue procesado sin prisión, en tanto los discos y el auto Fiat Uno quedaron a disposición de la sede penal.En total fueron incautados 2.680 CDs y 2.580 DVD “piratas”, mientras que las inspecciones en ferias realizadas por Aduana permitieron además incautar cigarrillos, bebidas alcohólicas, prendas de vestir y más de 700 kilos de comestibles ingresados al país en presunta infracción de contrabando.
En el caso de los comestibles fueron entregados a comedores de instituciones públicas mediante donaciones que se prevén en la legislación vigente.