La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió una advertencia de nivel amarillo para Maldonado debido a una ola de calor que se prolongará hasta la madrugada del martes 21. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró las recomendaciones para evitar deshidratación y descompensaciones por golpes de calor, sobre todo en niños y ancianos.
La DNM indica que el territorio nacional se ve afectado ante la presencia de una masa de aire muy cálido, por lo cual se generarán -hasta la madrugada del próximo martes- temperaturas mínimas de 22ºC, o incluso superiores, y máximas comprendidas entre 37 y 39ºC para el Litoral Oeste y centro del país.
Esto se traduce en una alerta de nivel naranja para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida.
Los departamentos de Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Canelones, San José, Colonia y Montevideo se encuentran bajo advertencia amarilla.En esta zona del país se prevén temperaturas inferiores a las mencionadas: mínimas de 20ºC y máximas de entre 34 y 36ºC.
RECOMENDACIONES DEL MSP
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) reiteró a la población extremar las medidas de precaución. El Ministerio de Salud Pública divulgó los cuidados necesarios que deben aplicarse en el correr de estas jornadas de sensaciones térmicas elevadas.
Tener especial precaución con las personas más vulnerables -menores de seis años, mayores de 65, individuos que realizan tareas al aire libre o los que padecen hipertensión, diabetes, u obesidad, y personas con discapacidad.
No permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.
Beber líquidos en abundancia y llevar agua fresca al momento de trasladarse.
Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
No consumir bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas copiosas y calientes; en cambio, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Ofrecer líquidos a los niños y dar pecho a demanda a lactantes.
Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
Asimismo, en estas jornadas hay que considerar la posible presencia de calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.
La deshidratación se caracteriza por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa. Presión arterial baja y pulso rápido. En el caso de los lactantes, llanto sin lágrimas y fontanela -o mollera- hundida.
Si se presentan los mencionados síntomas habrá que permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como ingerir líquidos fríos.
En el caso de que no se experimente una mejoría, entonces será fundamental consultar con un médico.