Si prospera el proyecto de habilitar torres en altura en Rincón del Indio, previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial para el Eje Aparicio Saravia, habrá un impacto irremediable para Punta del Este, según entiende el grupo vecinal "Salvemos Rincón del Indio". El consultor argentino Miguel Pato, experto en negocios inmobiliarios, advirtió que el principal balneario uruguayo podría terminar como Marbella.
Pato participó el jueves, en la Liga de Punta del Este, de un panel sobre el tema organizado por el citado grupo vecinal. Entrevistado este viernes en FM Gente, advirtió que "no se puede llenar de ladrillos" a Rincón del Indio porque se arriesga a convertir a Punta del Este en otra Marbella.
El experto advirtió que, si prospera esta iniciativa del Ejecutivo Departamental de Maldonado, existen riesgos de un "proceso de masificación". "Es mejor no generar un territorio de especulación inmobiliaria nuevo, que no se necesita ni tiene ningún tipo de justificativo urbanístico", consideró.
A su juicio, es necesario preservar Rincón del Indio para las necesidades futuras. Recomienda "no tocar nada" hasta dentro de unos 20 años y dejar la zona como reserva natural o urbanística y que, entretanto, se sigan habilitando torres en avenida Roosevelt.
Además, Pato cree que Punta del Este debe diversificar su economía y generar alternativas a la industria de la construcción. "A Punta del Este le falta salir de esta encerrona que es pensar que apilar ladrillos es desarrollo", opinó.