Ante nuevo Proyecto de Ley de Eutanasia, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), reunida en asamblea general extraordinaria, resolvió “alertar a la población” sobre varios artículos.
La entidad precisó que:
el Artículo 1 no define claramente lo qué se pretende regular pues el derecho a morir dignamente no puede limitarse a la eutanasia.
El Artículo 2 referente a quienes serían pasibles: “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta” no haciendo referencia a quien califica la condición de su salud mental. Asimismo, menciona enfermedades o condiciones muy amplias que cursan con parámetros subjetivos (sufrimiento, insoportable, calidad de vida).
No hace referencia a que la persona esté completamente informada de su enfermedad y de las opciones de las que dispone.
El Artículo 3 define eutanasia refiriéndose como “procedimiento realizado por el médico o a su orden” deja librado a que sea personal de salud o un familiar u otro, lo que puede no ser compatible con la ética profesional ni se exige capacitación calificada.
El Artículo 4* hace referencia al proceso en sí; un único medico recibe la solicitud, y es quien evalúa que se encuentre dentro de requisitos exigidos, verifica su voluntad, pudiendo concluir el proceso si considera que no cumple con los requisitos o solicitar segunda opinión en caso de admitirse la solicitud. No se exige evaluación de salud mental. A esto se suma que la comunicación al MSP es posterior al procedimiento claramente no se ofrecen garantías al paciente.
El Artículo 5” refiere a la revocación por parte de la persona que solicita eutanasia, pero no se hace referencia a la información y acompañamiento que recibe paciente y su familia durante todo el proceso.
“Se concluye, con profunda preocupación, que el Proyecto de Ley al que hacemos referencia no da garantías al proceso y puede inducir a errores graves e irreparables”, dice el comunicado de SUMCP.