El tradicional y vedado pomo de carnaval parece inofensivo ahora que los chorros de espuma atacan ojos, bocas y trajes durante los desfiles. La directora de Cultura del municipio de San Carlos, Alba Rijo, afirmó que este producto “perforó un lente de contacto” a una integrante de una scola do samba y daña irremediablemente la indumentaria de los participantes. Sin embargo, no se prohibirá la venta.
Rijo, que además de jerarca de cultura integra una comparsa, conoce en carne propia el impacto de la espuma en la cara de las personas y también en los trajes que esforzadamente elabora cada una de las agrupaciones de las diferentes categorías.
Afirmó que, recientemente, durante un desfile clasificatorio de Scolas do Samba, una joven integrante sufrió serios daños provocados por este producto. "Tenemos una chiquilina que la espuma le perforó los lentes de contacto. Sabemos que es un ácido", reveló la directora en FM Gente.
En tanto conocedora de los avatares carnavaleros, también sostuvo que han observado como "las plumas (de los trajes) se pelan automáticamente" cuando entran en contacto con ese químico al tiempo que la ropa blanca adquiere tonos violetas, grises o negros, a causa de los colorantes adicionados a las espumas.
No solo hablamos de preservar la vestimenta de los protagonistas –recordemos que este es el primer desfile- sino también su integridad física y la de los niños que manejan esos productos.
Rijo dijo que no hubo contactos con los vendedores, ya que éstos suelen llegar con un camión que transporta los productos y luego los reparte entre unas 20 personas que los ofrecen en la zona de los desfiles. Desde su punto de vista, es mejor desestimular el consumo para que, a su vez, se desestimule a los vendedores.
Fuentes de la dirección General de Higiene de la Intendencia de Maldonado, en tanto, admitieron su preocupación por este tema pero descartaron prohibir la venta. De acuerdo a lo señalado a FM Gente, funcionarios de esa repartición se comunicaron con sus pares de la Intendencia capitalina, donde ya se había analizado la posibilidad de controlar la existencia de espuma en los desfiles. Como en Montevideo se estableció que no corresponde impedirlo, en Maldonado se actuará en consecuencia, señaló una jerarquía.
Por su parte el coordinador de la dirección de Higiene de la Intendencia, Carlos Báez, subrayó que no existe ninguna advertencia de los organismos de salud contra la espuma que se vende en Maldonado. “No tenemos nada que nos indique que sea peligrosa para el uso, pero pedimos que no sea dirigido a las otras personas, que sea para jugar entre niños y adultos y no se lo tiren a las comparsas, porque pueden dañar los trajes. No tenemos ninguna comunicación oficial que indique que sea peligrosa”, dijo.
En el mismo sentido, al anunciar el primer desfile de Carnaval de este año en la capital del país, los organizadores se limitaron a pedir al público que no arroje espuma "sobre las personas que desfilan, instrumentos y equipos, ya que puede provocar lesiones personales, así como daños en los trajes de los artistas. Luego del desfile 2010 varios integrantes de los conjuntos recibieron atención médica por el daño que provocó la espuma en sus ojos".
MEDIDAS REGIONALES
Municipalidades de países como Perú, Paraguay y Argentina resolvieron prohibirla, tras comprobar que algunas marcas producen conjuntivitis y alergias en las personas. Otras, más resignadas, emitieron las siguientes recomendaciones para los padres que las compran:
- Se debe verificar que el envase cuente con el precinto de seguridad; esto garantiza la integridad del producto.
- El producto no debe ser rociado por los ojos, boca, nariz u oídos. Independientemente de la marca del artículo, el mismo puede ocasionar alergias, por lo que se solicita a la población evitar el rociado en áreas sensibles del rostro.
- La lata no se debe exponer a temperaturas mayores de 50 grados porque es un producto inflamable.
- El envase no debe ser incinerado ni perforado y su utilización siempre debe ser supervisada por mayores.
- Una vez terminado el contenido, aplastar el envase, de forma a evitar falsificaciones.
- En caso de padecer alguna reacción alérgica, se solicita retirar inmediatamente el producto de la zona afectada con abundante agua y posteriormente recurrir al establecimiento sanitario más próximo.
REIVINDICACIÓN DEL POMO
Al cabo de varios años de sacar de circulación al tradicional pomo de agua, autoridades y carnavaleros comienzan a extrañarlo. "Es preferible que nos mojen", dijo la directora de Cultura carolina.
Muchos se preguntan, además, cómo fue posible prohibir aquel inofensivo pomo y ahora no se encuentran argumentos para vedar la espuma que agua las fiestas.