Este martes 6 de junio el sindicato convocó a una conferencia de prensa en la seccional de nuestro departamento.
Aclararon que el problema de la caja bancaria es de liquidez y no de solvencia.
La solución que reclama AEBU (Asociación de Bancarios del Uruguay) es la aplicación de la ley 18.396, que establece la tasa de la Prestación Complementaria Patronal en un 4 por diez mil (0.04%).
Dicha tasa, desde que entró en vigor en el año 2009, no se aplica en su totalidad sino en un 2,5 por diez mil (0.025%).
El sindicato resalta que se requiere únicamente de un decreto del Poder Ejecutivo para solucionar este problema.
La Caja Bancaria emitió un comunicado a sus afiliados para darles tranquilidad, “porque no está en riesgo que la Caja siga pagando sus jubilaciones”, manifestó el presidente del sindicato, Elbio Monegal.
Silvia Pérez, presidenta de la Seccional Maldonado de AEBU, dijo este martes para FM GENTE que “luego de votada la ley de reforma de la seguridad social había un plazo establecido en la misma de 90 días para una ley interpretativa para las cajas estatales, en este caso nuestra caja bancaria”.
“Se está en ese tiempo y ante el riesgo de perder muchos beneficios y pasar a un régimen que no es el adecuado para una caja que tiene solvencia y rica historia estamos defendiéndola”, añadió.
Los audios completos de Silvia Pérez y Ricardo Raboto (Integrante Consejo Honorario de la Caja Bancaria), informando al respecto, se pueden escuchar haciendo click en los enlaces debajo.