El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado donde destaca la solidez y el papel fundamental del BHU en el acceso a la vivienda de las familias uruguayas, y rechazó cualquier iniciativa que ponga en riesgo su funcionamiento.
EL BHU, según el gremio “ha cumplido con todos los estándares de solvencia, liquidez y rentabilidad… y en los últimos ejercicios obtenido resultados positivos”.
Sobre el banco señala que es “referente en el negocio inmobiliario a nivel nacional y desempeña un papel regulador en diversos aspectos de este, y en relación con los llamados deudores en UR, recordó que el Poder Judicial ha resuelto esta situación en todas sus instancias con sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia a favor del BHU en el año 2022 desestimando planteos presentados en su contra.
El Consejo del Sector Financiero Oficial expresó su acuerdo en analizar y buscar soluciones para la situación de endeudamiento de los clientes del sistema financiero. Sin embargo, enfatizó la “importancia de implementar políticas que no afecten negativamente a las empresas en general ni al BHU en particular”.
Por lo tanto “cualquier iniciativa que perjudique a la institución, socave su función o debilite su posición será enfrentada por AEBU”, expresa un pronunciamiento en la página web del gremio.
La semana que finaliza el senador del Partido Colorado Germán Coutinho, en La Contratapa de la Revista de FM GENTE, se refirió al proyecto de ley presentado a la comisión de vivienda que atiende la situación de los deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.
El legislador indicó que el proyecto abarca a unas 2.500 familias que podrán regularizar su situación ante el BHU.
El texto establece el cese de la deuda para quienes tengan 40 años desde el otorgamiento del préstamo, entre otros requisitos, además de la eliminación del BHU. También plantea la absorción del Hipotecario por parte del Banco República.