El Consejo Central de AEBU resolvió declarar al sindicato en conflicto en defensa de su sistema previsional.
Se encuentra en sesión permanente y realizará una conferencia de prensa el día lunes 5 de junio a las 13h.
En la misma jornada habrá un paro de 15:30 a 15:45 en todo el sistema financiero con lectura de proclama en los lugares de trabajo.
La movilización obedece a la situación de “déficit operativo a corto plazo” que presenta el instituto, divulgó el gremio bancario.
La crisis de la Caja Bancaria se aceleró en los últimos meses al punto que las reservas se agotarían hacia comienzos del tercer trimestre de este año ( cuando previamente se estimaba entre octubre y noviembre).
Existe la posibilidad real que no se pueda pagar las pasividades si no se hace nada antes.
El diario El País informó que el directorio de la Caja solicitó por carta a las instituciones financieras adelantar los aportes que realizan, según fuentes del sector financiero.
Las reservas se agotarán a comienzos del tercer trimestre y se necesitaría una inyección de capital para poder hacer frente al pago de pasividades.
El proceso de deterioro de las finanzas del instituto previsional ha sido de una velocidad “mucho mayor” a la proyectada.
A fin de febrero pasado (según el último informe de gestión divulgado por la Caja Bancaria) las reservas totalizaban $ 2.133 millones, cuando a fin de 2022 eran $ 2.428 millones y a fin de agosto de 2022 eran $ 3.612 millones.
En una comunicación a sus afiliados de febrero pasado, AEBU admitía que el déficit de la Caja Bancaria había llegado a una “situación extrema” debido al “incremento del presupuesto de pasividades, retraso cambiario y la rentabilidad negativa de las inversiones”.
Esto obligaba a “tomar medidas de forma urgente para cerrar 2023 cumpliendo con sus obligaciones”, advirtió el gremio.