El FA afirma que va a dar “batalla política” porque no se resigna a que se apruebe este presupuesto
Política 14:00

El FA afirma que va a dar “batalla política” porque no se resigna a que se apruebe este presupuesto

El Frente Amplio afirmó que va a dar una batalla política, porque no se resigna a que se apruebe este presupuesto que promueve el intendente Enrique Antía, que se considera que implica un “retroceso” para el departamento en varios aspectos que ya estaban incorporados. Pablo Pérez, presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, y Pedro González, ex director de Hacienda, dijeron a FM Gente que la “dureza” de la resolución de la coalición responde un estudio “serio” y “concienzudo” del texto remitido a la Junta Departamental.

Pérez señaló que la “dureza” de la resolución de la mesa del Frente Amplio- que califica al presupuesto de autoritario, oscuro, centralista, entre otros conceptos- responde “a la dureza” de esta iniciativa del gobierno departamental, que “contradice” las propuestas que el intendente Enrique Antía había planteado en la campaña electoral.

Recordó que Antía “había prometido trabajo, inversión, no poner más impuestos, respetar la distribución de los recursos en todos los municipios. Y cuando vamos a la letra del presupuesto, nos encontramos con todo lo contario de lo que planteó”, destacó.

Dijo que ayer mismo quedo expuesta una contradicción, porque la alcaldesa de Maldonado dijo en la Junta Departamental que no fue consultada por los recortes realizados y las autoridades municipales afirmaron lo contrario.

“Hay una distribución de los recursos en el territorio que es totalmente arbitraria”, agregó, tras poner como ejemplo los proyectos de vivienda que están planteados en el presupuesto. También cuestionó la idea de Antía de vincular las obras con la recaudación impositiva de cada zona de Maldonado y dijo que “eso no tiene sentido”, porque con ese criterio “no habría luz eléctrica en Fraile Muerto, por ejemplo”.

Pérez dijo que el FA “con total seriedad y responsabilidad” quiere dar “una batalla política” para “poder revertir esta situación. No nos resignamos a que haya un presupuesto con estas características. Y que estemos condenados a retroceder tanto en aspectos que ya habían sido incorporados a la realidad del departamento”.

González dijo que en una comisión especial que se creó, el FA que se ha “hecho un estudio lo más concienzudo del presupuesto. Y este es un primer documento. Yo creo que es muy objetivo”, porque fundamenta lo que se plantea. “Yo no sé si calificarlo de ‘duro’. Capaz que sí. Capaz que cae así. Pero es una dureza que surge de la objetividad de un estudio concienzudo de lo que dice el texto”, insistió.

Señaló que el presupuesto anterior la inversión era de 4.500 millones, que hoy, a valores constantes, son 6.800 millones. “Esa es la inversión. Y la inversión baja. No es pecado que baje. Pero baja a 3.900 millones, baja muchísimo. Lo que en el caso del FA la inversión era de un 26 y pico por ciento acá es el 16%. No sé si el número será más duro. Es un dato objetivo. Y de la comparación surgen una cantidad de cifras de ese tipo”, indicó.

“¿Cómo no vamos a decir que no contempla las principales preocupaciones del pueblo de Maldonado? Una de las principales preocupaciones es el trabajo. Y el trabajo se genera cuando hay inversiones. Y acá hay una disminución de la inversión… Y todavía sigo viendo que las posibilidades de inversión siguen viniendo por las cosas que se hicieron en el gobierno anterior y por las que se proponen ahora. Van a venir por el desarrollo del Centro de Convenciones, por el plan de ordenamiento territorial…”, apuntó.

El ex director de Hacienda admitió que el gobierno anterior se llegó a ese monto de inversión “porque se plantearon una serie de recursos extraordinarios”. Pero señaló que ahora hay una caída de la inversión y dijo que “a este presupuesto le faltan las grandes obras, las que generan empleo. Y falta esa inversión en los lugares más populosos”. Indicó que si se hace la comparación incluyendo los rubros de destinados a vivienda, “Maldonado pierde más de 1.000 millones, Pan de Azúcar 103, Piriápolis 208, Punta del Este casi 50, San Carlos 350 millones de pesos, en el quinquenio…”

Destacó que “la dureza de estos números no surge de una manipulación: surge de los números que están planteados en el presupuesto”.

Pérez apuntó respecto al argumento que esgrime Antía sobre la deuda de 93 millones que heredó del pasado gobierno, que hay planes en ejecución que puede tomar la decisión política de dejar de realizarlos. También apuntó que “es absolutamente contradictorio que diga que no hay recurso y haya depositado, ahora, cinco millones de dólares para la expropiación de los predios en El Jagüel, utilizando el fondo de retorno por mayor valor, que negó sistemáticamente que existiera”.

González apuntó que “es muy fácil sacarse el compromiso del contenido de este presupuesto, hablando hacia atrás”. Y señaló que, ante esta discusión, el FA llamó al Tribunal de Cuentas para que se expida “y en eso está trabajando”.

Sobre el criterio “fiscalista” de este presupuesto, Pérez destacó que “crea mínimos en la Contribución Inmobiliaria, elimina beneficios para empresarios locales, especialmente los pequeños” y además “crea nuevos impuestos que pagarán todos los habitantes de Maldonado”.

Y Gonzalez señaló, como ejemplo, que se proyectan ingresos por 497 millones de pesos en multas de tránsito, cuando en la anterior se recaudaron 120 millones de pesos menos por este concepto.

También apuntaron, entre otros aspectos, que el presupuesto limita el poder de control que tiene la Junta, incluso hasta de los 16 ediles que conforman la mayoría y que responden al partido de gobierno.

“Cuando se habla de patrón de estancia (en referencia a Antía) no es despectivo… Es una actitud, una concepción, de cómo manejar la cosa pública, que va a en contracción con las tendencias actuales”, subrayó Pérez. “A eso nos referimos cuando decimos que hay un presupuesto autoritario, que le quita facultades a la Junta, que concentra las decisiones en el intendente… Y que estamos sacrificando el avance que hemos tenido en decenas y decenas de años e una mayor participación ciudadana”, indicó.

Indicaron que la última decisión sobre la votación la tendrán los ediles y manifestaron que este tema se seguirá analizado el jueves, en San Carlos, cuando se reúna la Mesa Política departamental del FA con la Agrupación de Gobierno.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias