Así lo destacó en FM Gente el secretario general del sindicato (Sunca) en Maldonado, Pedro Arismendi, al celebrarse el Día de la Industria de la Construcción. El dirigente dijo que está “conforme” con los niveles de ocupación en este departamento. También habló de la relación del sindicato con la patronal, en el marco de los Concejos de Salarios. (ACTUALIZADA 13:40 hs)
Trabajadores y empresarios celebran hoy el “Día de la Construcción” y, en ese contexto, Arismendi consideró que el sector superó "el bajón" que había sufrido debido a la especulación que, en Maldonado, se vinculó con las modificaciones a la normativa de la construcción impulsadas desde el Ejecutivo departamental en la pasada administración.
"De a poco se ha superado con nuevos emprendimientos. Se puede ver claramente en Punta del Este, La Barra y José Ignacio que se están limpiando predios, hay obras que están arrancando y emprendimientos que están terminando", indicó.
Arismendi citó a las torres Imperial y Lobos, ambas en Punta del Este, como ejemplo de grandes obras que tuvieron un largo proceso de trabajo y que permitieron la estabilidad laboral. "Hoy estamos de otra manera. Creo que bajó la desocupación y que estamos en un buen nivel de construcción", consideró.
Por otra parte, el dirigente dijo que en materia de condiciones laborales y de libertades sindicales el gremio avanzó en los dos últimos convenios colectivos. "Entregamos en los Concejos de Salarios una plataforma que las empresas dicen que es muy pesada y que es difícil poder sacarla. Nosotros decimos que no solamente vamos por el salario sino también por las condiciones de trabajo. Creo que será un convenio colectivo que le dejará beneficios a los trabajadores", opinó.
Acordar el pago de horas perdidas por lluvia es, a juicio de Arismendi, uno de los puntos "base de la negociación". "Eso debe instalarse de pique, no puede ser que el trabajador sea el único que pierde cuando llueve", advirtió.
RECONOCIMIENTO
En el marco de la celebración del Día de la Construcción, la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (C.I.C.E.), ofrecerá este lunes un brindis en el parador de la Parada 12. En la ocasión serán distinguidos empresarios retirados de vasta trayectoria en la industria de la zona.