Leonardo "Gino" Pereira, integrante del comando del Frente Amplio, dijo a FM Gente que en los comicios internos de la fuerza política en realidad se cumplen “seis elecciones en una”. Destacó que pueden votar los adherentes y también quien quiera adherirse en el momento del sufragio, porque es “a padrón abierto”.
Pereira señaló que “este domingo el Frente Amplio elige sus autoridades. En realidad son seis elecciones en una sola. En cuatro de esas elecciones se elige mediante listas y en las otras dos mediante una plancha que se entrega en el momento de la votación… En esa plancha los votantes tiene que marcar en dos niveles: candidatos delegados al plenario Nacional y candidatos delegados al Plenario Departamental”, explicó.
Indicó que “en la elección por listas se elige candidato a presidente del FA a nivel nacional, candidato a presidente a nivel departamental y los delegados de los sectores al Plenario Nacional en una lista y al Plenario Departamental en otra”.
Destacó que “se elige en 47 circuitos en todo el departamento de Maldonado, que corresponden a 16 circunscripciones. Y cada circunscripción corresponde a un comité de base”.
Informó la ciudad de Maldonado habrá cuatro circunscripciones, con numerosos locales de votación instalados en los comités de base y en locales partidarios. En San Carlos funcionarán tres circuitos y dos urnas móviles. Agregó que se podrá votar también en Piriápolis, en la Capuera, en La Barra y el balneario Buenos Aires, en Playa Grande, en Solís, En Pan de Azúcar, en Las Flores y Gregorio Aznárez.
Pereira dijo que “pueden votar los adherentes al Frente Amplio y que figuren en el padrón… Pero como es a padrón abierto, el que quiera adherirse en el momento también lo va a poder hace. En cada mesa va a haber personas encargadas de recibir la adhesión”, señaló.
Consideró que los adherentes al FA “tienen el compromiso de al menos ir a votar… Es evidente que es mejor demostrar la disconformidad con un voto en blanco… Se puede votar a una de esas listas que mencioné o a todas. No es obligatorio votar a todas para que el sufragio sea válido. Lo que hacemos es convocar a votar y a demostrar nuestra disconformidad o nuestras discrepancias a través del voto justamente, y no con el hecho de no concurrir”.