Los transportistas escolares locales sostienen que la ley que regula el sector obligará a incrementar las cuotas en un 150% para que las empresas puedan subsistir. Así lo afirmó en FM Gente el dirigente gremial Walter Sampayo, al referirse a la reglamentación de la ley que obliga a instalar cinturones de seguridad de tres puntas en los vehículos. Algunas empresas evalúan asociarse.
Según Sampayo, el nuevo reglamento nacional del transporte de escolares obligará a llevar menos ocupantes en los vehículos y encarecerá la cuota que pagan los padres de los chicos trasladados a escuelas y colegios. A su juicio, la medida gubernamental perjudicará al “80% o 90% de las empresas” y sólo se librarán del impacto negativo aquellos transportistas que tengan exclusividad con grandes colegios.
“Es simple: la ley ya está, en estos momentos tenemos dos años de prórroga para equipar las camionetas con cinturones de tres puntas y luego se empieza a implementar la ley completa. En la actualidad, una camioneta chica con capacidad para 12 pasajeros adultos, por normativa municipal, puede llevar más de 20 niños. Con cinturón de tres puntas, tendrán la capacidad de nueve pasajeros”, graficó Sampayo.
Añadió que, “para subsistir” las empresas tendrán que incrementar la cuota en un 150%. “No sé si todos los padres estarán en condiciones de pagar ese dinero”, advirtió. La reglamentación de la ley y la forma de “subsistir” ante la rigurosidad de las nuevas disposiciones, fue motivo de análisis el pasado fin de semana por parte de los transportistas escolares locales. Entre otras medidas, se evaluó concretar sociedades para compartir gastos.
(foto: larepublica.com)