La Regional Maldonado de AFUTU manifestó su más profundo repudio a los hechos ocurridos en la Escuela Técnica Superior de Maldonado, donde ingresó una persona ajena al centro educativo amenazando a docentes y estudiantes, e intentó agredir a uno de ellos. Señala que es “preocupante y traumatizante” para los actores involucrados, y que hay una falta importante de personal de servicio en todo el país, según explicó el vocero Luis Otero en La Contratapa de la Revista de FM GENTE.
El gremio reiteró que "esto es parte de la gran crisis social que se vive nuestro país en los últimos años, agravada además por la retirada del estado de los territorios y los barrios, así como el aumento de la violencia por la inoperancia del mismo".
Afirma que " continuarán reivindicando la urgente implementación de las porterías en los centros educativos; la función del portero en los centros, no como personal de seguridad sino como referente estratégico para toda la comunidad educativa. No es con represión que se solucionan estos temas, es con más educación y con más funcionarios, al igual que la necesidad de completar y desarrollar los equipos multidisciplinarios para abordar las grandes dificultades del contexto social que vive nuestro país actualmente".
El gremio apuntó al gobierno por priorizar la contratación de mentores, que ofician de custodios de la nefasta transformación
educativa aplicada, en detrimento de cargos de gestión y servicio (administrativos, auxiliares de servicio,
porteros, cocineros, equipos multidisciplinarios, horas de educadores o alfabetizadores laborales).
"Seguimos y seguiremos denunciando los graves problemas edilicios, la falta de mantenimiento de los centros", aseguró AFUTU.
Señalaron graves problemas de humedades, filtraciones y declive de los servicios higiénicos que sufre la Escuela Técnica Superior de Maldonado; las situaciones de seguridad que se viven en las tardes en la Escuela Técnica de Cerro Pelado por carencia de iluminación perimetral; la falta de baños y servicios de bienestar de la Escuela Técnica de Balneario Buenos Aires y la clausura de aulas en la Escuela Técnica de San Carlos donde en la fumigación realizada resultó intoxicada una trabajadora.
Al panorama se suma la instalación eléctrica y de filtraciones que tiene la Escuela Técnica de Pan de Azúcar en la que en el último mes se han suspendido tres veces las clases en la noche, con la pérdida de horas de clase y riesgo para los estudiantes y docentes y la ausencia de iluminación perimetral y en el centro que sufre la Escuela Técnica de Capuera.
Luis Otero habló con La Contratapa de La Revista de FM GENTE.